Desde Rusia insisten: Soldados en Venezuela no realizan operaciones militares

Un avión con la bandera rusa aterriza en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas. Marzo 24, 2019. REUTERS/Carlos Jasso

 

 

Efectivos del Ejército ruso han llegado a Venezuela, pero no participarán en operaciones militares, dijo el jueves el agregado militar de Maduro en Moscú, citado por la agencia de noticias Ifax.

lapatilla.com

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo más tarde que su país envió a un equipo de especialistas a Venezuela para hablar sobre cooperación militar a petición del régimen de Maduro.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el miércoles que Rusia debe retirar sus soldados de Venezuela y afirmó que “todas las opciones” están abiertas para lograr ese objetivo.

El jueves, el Kremlin rechazó el llamado de Trump a remover sus soldados de Venezuela, argumentando que sus acciones en la nación sudamericana eran legítimas tras ser acordadas con el régimen de Maduro.

Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en las afueras de Caracas el sábado con unos 100 soldados rusos, de acuerdo a reportes de medios locales. Rusia se había negado a comentar esta información hasta ahora.

“La presencia de soldados rusos en Venezuela está relacionada con la discusión sobre cooperación en la esfera técnico-militar”, afirmó José Rafael Torrealba Pérez, según Interfax.

La portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zakharova, dijo en su comparecencia de prensa semanal de los jueves que “Rusia no está cambiando el equilibrio de poder en la región, Rusia no está amenazando a nadie, a diferencia de los ciudadanos (funcionarios) en Washington”.

“A Venezuela han llegado especialistas rusos, en línea con las cláusulas de un acuerdo bilateral intergubernamental sobre cooperación técnico-militar. Nadie ha cancelado este documento”, señaló.

Rusia y China apoyan al usurpador Nicolás Maduro en la crisis política que atraviesa Venezuela, mientras que Estados Unidos y la mayoría de países occidentales respaldan a Juan Guaidó. En enero, Guaidó invocó la Constitución para asumir la presidencia interina del país sudamericano, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

Con información de Reuters