Dimite ministro noruego por sospechas de simulación de atentados

atentados
El Ministro de Justicia de Noruega, Tor Mikkel Wara, se dirige a una conferencia de prensa en Oslo, Noruega, el 28 de marzo de 2019. – El Ministro de Justicia de Noruega, Tor Mikkel Wara, renunció luego de las acusaciones de que su compañera Laila Anita Bertheussen es responsable de varios incidentes en su casa, incluido el establecimiento de su coche propio en llamas. (Foto por Gorm Kallestad / varias fuentes / AFP) / Noruega OUT

 

El ministro de Justicia noruego, Tor Mikkel Wara, anunció su dimisión después de que los servicios secretos ampliasen los cargos contra su pareja, sospechosa de varios ataques sufridos por él y de hacer creer que habían sido atentados.

Wara, víctima de varios incidentes en los últimos meses en forma de pintadas y amenazas, se había tomado una baja indefinida hace dos semanas al ser imputada su compañera por ser la autora de un incendio en el coche familiar días atrás.

Ese incidente había provocado declaraciones de apoyo de varios miembros del Gobierno contra lo que fue considerado un acto contra la sociedad noruega y la libertad de expresión, y provocado una investigación de los servicios de inteligencia (PST).

“Se trata de un caso muy serio que preferiría haber evitado”, dijo en rueda de prensa la primera ministra noruega, la conservadora Erna Solberg, quien se mostró “triste” por la situación y agradeció al ministro su labor en el Ejecutivo.

Wara aseguró en una comparecencia conjunta que la decisión era exclusivamente suya y que habían sido unos días “duros” para la familia, y rechazó dar más detalles sobre el caso hasta un futuro indefinido.

“Después de una valoración conjunta basada en pruebas técnicas y tácticas el PST ha decidido cambiar el estatus de Laila Anita Bertheussen (pareja de Wara) a sospechosa en todos los episodios denunciados”, consta en un comunicado.

La vivienda de Wara, del xenófobo Partido del Progreso, ha sido objeto de varios ataques en los últimos meses, entre ellos pintadas en la fachada con la palabra “racista” y una cruz gamada, que culminaron hace dos semanas con el incendio del coche.

Bertheussen está imputada por generar la sospecha falsa de que se ha cometido un acto punible, un delito castigado con multas o con prisión de hasta un año.

Wara había asumido el cargo hace un año en sustitución de su compañera de partido Sylvi Listhaug, que dimitió por un polémico ataque en las redes sociales al opositor Partido Laborista, que estuvo a punto de provocar la caída del Gobierno al amenazar uno de sus socios externos con una moción de censura.

El ministro de Transportes, Jon Georg Dale, ejercerá las funciones de Wara de forma provisional.

EFE