Guaidó: El Plan País viene a abrirle las puertas a los mejores expertos para reconstruir a Venezuela (Video)

Juan Guaidó llega a una reunión sobre la condición de los sistemas de agua y electricidad en Caracas, Venezuela / Foto REUTERS / Ivan Alvarado

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó aseguró durante la presentación de propuestas para la recuperación en materia de agua y electricidad en el país.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com





“Este Plan País viene a abrirle las puertas a los mejores expertos para reconstruir a Venezuela (…) ¿Vamos a permitir que nos pongan a pelear entre nosotros, que nos acostumbremos, o por el contrario saquemos lo mejor de los venezolanos?”, aseveró Guaidó desde la sede del Colegio de Ingenieros en Caracas.

“El llamado es a continuar a pesar de los ataques, más trabajo, más calle (…) La gente se pregunta ‘cómo no se armó un problema en la calle con lo del apagón’. Lo que pasa es que quieren mantenernos incomunicados”, recalcó.

“Por estamos llamando a salir (…) El sábado convocamos a protestar y cuando usted vea esos problemas, salga con fuerza a protestar, pero con responsabilidad (…) Los comerciantes no tienen la culpa de lo que está sucediendo”, insistió.

 

Más temprano…

El exalcalde del municipio Sucre, en el estado Miranda, Carlos Ocariz, expresó que “en Venezuela está la infraestructura necesaria para que no haya fallas en los servicios, sólo que está destruida por culpa del régimen (…) Sabemos cómo cambiar los servicios públicos en nuestra Venezuela: Aquí nadie se rinde y nadie va a entregar la esperanza que nosotros tenemos por el cambio en Venezuela y por tener servicios públicos”.

Los ingenieros a cargo del tema del agua recalcaron que la primera meta que se debe atacar con el Plan País “es rehabilitar las obras hidraúlicas que existen. La otra meta inmediata es que el agua tenga condición de potable a la brevedad posible (…) porque el efecto país nos va a afectar fuerte en el tratamiento de las aguas (…) Si usted lo hace dirigiendo de manera errónea los servicios públicos, usted impacta a millones de habitantes” y agregaron que los cambios que pretenden implementar el primer año “podrían considerarse como una victoria notable”.

Sin embargo, Norberto Bausson, exdirector de Hidrocapital recalcó que “se va a requerir de apoyo financiero, de empresas especialistas de afuera y adentro que van a requerir de unas condiciones para ir a unas situaciones de una victoria notable en un año”.

Por su parte, el ingeniero eléctrico Manuel Guevara, insiste en que “a pesar de los 20 años de maltratos, de descuido y de corrupción, seguimos teniendo un sistema eléctrico que puede ser recuperable”.

“Esta crisis no comenzó ahora y viene acumulándose, el gobierno no tomó medidas porque siempre el objetivo fue “parapetar” las cosas y simular que estábamos en normalidad”, agregó Guevara.

Entretanto, el ingeniero y presidente de la Asociación Venezolana de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, destacó que “desde el primer instante en la falla que ocurrió el pasado 7 de mar nosotros -desde el Colegio de ingenieros- “dijimos eso no fue un saboteo ni jaqueo porque el sistema no está en el sitio que ellos dicen (…) El problema son los combustibles, canalicemos cuáles son los combustibles y por qué no se hace combustibles en Venezuela y es que Pdvsa no está fabricando los combustibles porque se le fue la gente”.