No solicitarán pasaporte ni antecedentes penales a venezolanos que quieran ingresar a Ecuador

TUL106. TULCÁN (ECUADOR), 20/08/2018. Inmigrantes venezolanos esperan respuesta de las autoridades para ingresar a Ecuador sin pasaporte hoy, lunes 20 de agosto de 2018, en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia (Ecuador). Menos de medio centenar de ciudadanos venezolanos se mantiene en la zona fronteriza de Ecuador con Colombia en el tercer día de exigencia de pasaporte para su ingreso en la nación andina, según pudo confirmar hoy Efe. EFE/Maria Paula Goyes

 

La justicia de Ecuador declaró como procedente la demanda interpuesta por la Defensora del Pueblo del país andino, Gina Benavides, y eliminó la solicitud de pasaporte y de antecedentes penales apostillados para entrar a su territorio, medida que fue fijada el pasado 01 de febrero.

El diputado ecuatoriano Juan Flores explicó que la medida es tomada porque según el documento interpuesto por la Defensoría ecuatoriana, se atentaba con el principio de igualdad y no discriminación, con base al lugar de nacimiento, por lo que celebró la medida que beneficiará al éxodo forzado de venezolanos que huyen de Venezuela debido a la grave crisis.





“Queda sin efecto el Acuerdo ministerial 000242 de 16 de agosto de 2018, y el artículo 1 del Acuerdo Interministerial 000001 de 21 de enero de 2019 y el Acuerdo Interministerial 0000002 de 01 de febrero de 2019, que establecían como requisito para entrar al Ecuador la presentación del pasaporte con una vigencia mínima de seis meses previa caducidad, a partir del 18 de agosto; esto es un gran paso para la Movilidad Humana dentro de nuestro país”, resaltó el también presidente de CREO Latinoamérica.

La medida que suprime restricciones a los venezolanos forma parte de la gestión de la Defensora del Pueblo ecuatoriana, Gina Benavides, quien rechazó la medida por violar los derechos fundamentales a las personas procedentes de Venezuela por su gentilicio.

El presidente Lenin Moreno había establecido la medida una vez que en enero, se presentó un hecho irregular en el asesinato en la localidad de Ibarra, de una ecuatoriana embarazada en manos de un presunto venezolano, situación que conmocionó al país y trajo como consecuencias restricciones para el éxodo venezolano.