Régimen de Maduro inhabilita políticamente al presidente encargado Juan Guaidó por 15 años

Juan Guaidó participa en una reunión sobre el estado de los sistemas de agua y electricidad en Caracas, Venezuela,   28 de marzo de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

 





El presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó,  fue inhabilitado  para ejercer cargos públicos durante 15 años  por el régimen de Nicolás Maduro.

lapatillla.com

Elvis Amoroso, “contralor general” de Maduro dijo que decidió “inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Juan Guaidó por el período máximo establecido en la ley”.

Según el régimen usurpador,  Guaidó “ha usurpado funciones públicas y cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela y al patrimonio nacional”.

Al mismo tiempo, refirió que Guaidó ha realizado 91 viajes sin autorización de la Asamblea Nacional por un monto de 570 millones de bolívares. “Ha permanecido fuera del país 248 días”.

Reiteró que continuarán las investigaciones en su contra por presuntos casos de corrupción, y manifestó que solicitó al Seniat que realice la fiscalización de los hoteles donde se ha hospedado el presidente encargado.

Según Amoroso, quien supustamente inició una auditoría en febrero, Guaidó ha realizado más de 91 viajes al extranjero con un costo superior a los 310 millones de bolívares (unos 100.000 dólares) “sin justificar la fuente de ingresos”.

Amoroso dijo que la decisión se tomó “considerando que el diputado Juan Guaidó se ha negado a presentar su declaración jurada (…) ha violado sistemáticamente nuestra Carta Magna (…) ha usurpado funciones públicas y ha cometido acciones con gobiernos extranjeros que han perjudicado al pueblo de Venezuela”.

Poco después en un acto en Caracas, Guaidó desestimó la medida. “No existe una inhabilitación. El Parlamento legítimo es el único que puede designar a un Contralor”, dijo.

Amoroso fue designado el año pasado por la constituyente cubana, compuesta sólo por chavistas y que es desconocida por la oposición y la comunidad internacional.