Registran sismo de magnitud 4,8 en provincia amazónica de Ecuador

Foto: Cortesía

 

 

Un sismo de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter se registró este jueves en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el este de Ecuador, donde en febrero pasado se registró otro de 7,5 grados, informó el Instituto Geofísico.





Según el reporte del Instituto de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 10.39 hora local (15.39 GMT) a 3 grados de latitud sur y 76,97 grados de longitud oeste.

No se han reportado víctimas o daños materiales por el temblor. El sismo tuvo lugar a una profundidad de 81,42 kilómetros y a 146,51 kilómetros de la ciudad de Sucúa.

Entre los eventos más fuertes registrados en lo que va del año, el pasado 22 de febrero, dos sismos -uno de 7,5 y otro de 6 grados de magnitud-, se registraron en la misma provincia de Morona Santiago.

Poco después, el mismo día, ocurrió otro sismo, de 5,9 grados en la escala abierta de Richter, en la provincia costera del Guayas, en el suroeste del país, a una profundidad de 34,41 kilómetros, a 18,25 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil.

Los sismos de la Amazonía y el de la zona costera no tuvieron relación entre sí.

De acuerdo al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la profundidad a la que tuvieron lugar los mencionados eventos sísmicos de febrero evitó que “grandes problemas” afectaran a vidas y a infraestructuras.

Pese a la profundidad de los sismos, se reportaron hubo nueve heridos en las provincias de Morona Santiago (5), Los Ríos (3) y Azuay (1), según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Además, hubo afectaciones en 22 viviendas, 26 bienes públicos, cinco bienes privados, tres centros de salud, veinte metros lineales de vías, 26 unidades educativas y cuatro direcciones distritales.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El 16 de abril de 2016 tuvo lugar un terremoto de 7,8 y 20 kilómetros de profundidad que sacudió en especial a las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, causando unos 670 muertos, y millonarias pérdidas materiales.

EFE