Trump amenaza nuevamente con cerrar la frontera con México

Foto de archivo: El muro en la frontera de Estados Unidos con México se ve desde el lado estadounidense en Nogales, Arizona, 12 de septiembre del 2018. REUTERS/Adrees Latif

 

 

El presidente Donald Trump reiteró el jueves su amenaza de cerrar la frontera con México, al que acusó de no hacer “nada” para frenar la inmigración hacia Estados Unidos.





“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son conversaciones y no acción”, tuiteó Trump y advirtió: “¡Puedo cerrar la frontera sur!”.

“Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años, y no hacen nada. A los demócratas no les importan esas MALAS leyes”, escribió.

Trump ya ha hecho en el pasado amenazas similares. En diciembre, en los primeros días del cierre del gobierno federal más largo de Estados Unidos, se comprometió a cerrar la frontera “por completo” si el Congreso no aprobaba fondos por 5.700 millones de dólares para levantar un muro.

Los legisladores se negaron y Trump declaró una emergencia nacional para sortear el obstáculo del Congreso y desbloquear el dinero para cumplir una de sus principales promesas de campaña de construir un muro fronterizo.

La medida provocó la condena tanto de sus rivales demócratas como de sus correligionarios republicanos. Los opositores lo acusan de abuso de autoridad y de exagerar el problema de la frontera, además de crear un peligroso precedente.

AFP