Un sismo de magnitud 5,4 sacude dos regiones del norte de Chile

Foto: Cortesía

 

 

Un sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter sacudió este jueves las regiones de Atacama y Antofagasta, al norte de Chile, sin que hasta el momento las autoridades hayan reportado víctimas o daños de consideración.

El movimiento telúrico ocurrió a las 12.05 hora local (15.05 GMT) y su epicentro se localizó 97 kilómetros al noreste de Taltal, a unos 1.200 kilómetros de Santiago, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro estuvo a 61,3 kilómetros de profundidad, precisó el organismo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), por su parte, determinó también que el sismo alcanzó una magnitud 5,4 y situó su hipocentro a 59 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada aseguró en tanto que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el temblor fue percibido con intensidad V de la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce, en Antofagasta y Mejillones, en la región de Antofagasta.

En la región de Atacama, se sintió con una intensidad de cuatro grados en las localidades de Chañaral y Diego de Almagro.

Chile, asentado sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, es considerado uno de los países más sísmicos del planeta tras Japón, y el cuarto más expuesto a sufrir daños mayores por catástrofes naturales.

El pasado 16 de marzo, un sismo de magnitud 5,1 afectó a las regiones de Coquimbo y Atacama, en el norte de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales y tampoco reunió las características para generar un tsunami.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor se situó 23 kilómetros al noroeste de la ciudad de La Serena y 472 kilómetros al norte de Santiago.

Desde la época de la colonia el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos, cifra que incluye los dos fallecidos en el sismo de enero en Coquimbo.

EFE