Entre maromas y proezas, medios de comunicación lograron informar durante el apagón

Entre maromas y proezas, medios de comunicación lograron informar durante el apagón

Referencial

 

En Venezuela el trabajo de los medios, como periodistas o como cualquier trabajador de la comunicación es un gran reto. Desde hace muchos años ya no solo se trata de vencer los bloqueos, el miedo a la persecución, la censura y autocensura, sino que ahora se le suman las “maromas” para, cumplir con el principal objetivo de esta profesión, informar… pero sin luz.

Por: Vanessa Rodríguez / Lapatilla.com





Plantas eléctricas, celulares, laptop con pocas baterías, desde el carro, en plena autopista; fueron algunas de las tantas proezas que hicieron los trabajadores de la prensa venezolana para poder registrar, a través de sus redes sociales principalmente, lo que estaba ocurriendo durante el segundo apagón nacional en menos de 20 días.

En el caso de LaPatilla, la tarea fue “titánica”, donde más allá de contar con una planta eléctrica, se contó con el compromiso de cada una de nuestras “semillas” que hasta caminando llegaron a nuestras oficinas y cumplieron con su labor: INFORMAR.

Se activó la contingencia, ya había la experiencia del apagón anterior, “prende la planta, cambia los cables, suelta la nota, investiga cuántos estados afectó”, fueron las acciones inmediatas al trabajar en una sala de redacción (preparada para la emergencia). Sin embargo, no fue el caso de algunos colegas.

En el Circuito X la radio estuvo los tres días fuera del aire y no fue sino hasta este jueves que pudieron salir nuevamente al aire, mientras tanto sus periodistas, como podían, informaban a través de sus redes sociales.

Una fuente cercana al canal de la Colina nos informó que aunque trabajaron con planta eléctrica muchos trabajadores no llegaron por la falta de transporte. “Un día llegó solo un editor, se tuvieron que redoblar las guardias y sacar el noticiero con lo que había”, nos reveló.

Igualmente, nos dijo que “en el primer apagón Venevisión salió algunos días con paréntesis y desde la redacción porque no daba para la operatividad normal”.

En caso de los medios digitales algunos contaron con personal fuera del país, otros con plantas eléctricas y muchos hasta con los celulares. Crónica Uno contó que hicieron “maromas” pero no dejaron de informar, “el director de la web nos sirvió de transporte y varios días hemos trabajado desde la casa de los jefes que han tenido Internet”, dijo Marú Morales periodista de esa página web a LaPatilla.

Por su parte, Christian Gutiérrez, desub director Caraota Digital, nos reveló que “fueron días muy duros porque la mayor parte del tiempo no tenían comunicación con el personal”. Sin embargo, indicó activaron a los reporteros y trabajaron remoto, “tuvimos problemas para ingresar nuestra sede, y estuvimos itinerantes, contamos con apoyo de muchos compañeros en la contingencia pero se logró la meta”.

Aseguró sentirse muy orgulloso de su equipo, ya que el sentimiento era de “mucha tristeza, frustración pero con ganas de seguir trabajando”.

SoyArepita.com se las ingenió y formaron “Arepanitas”, ellos convocaron por las redes sociales y por mail a sus suscriptores “a ser voluntarios redactando y editando”. Alexis Correia, editor nocturno, nos reveló que “la idea funcionó, les hicimos un grupo de WhatsApp”.

Medios de los partidos también sufrieron…

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, habla con los periodistas a su llegada a la Asamblea Nacional en Caracas para asistir a una sesión el 29 de enero de 2019. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

En medio de la polarización política que vive Venezuela y donde la mayoría de la información oficial sale de los políticos, organizaciones políticas e Instituciones públicas (Asamblea Nacional principalmente), tampoco les fue fácil difundir lo qué ocurría, las acciones, aunque el medio y, a su vez fuente, de información más inmediata era el presidente encargado Juan Guaidó.

Sin embargo, a los diferentes factores políticos les tocó resolver sobre la marcha, muchos de sus equipos de prensa quedaron incomunicados, ahorrar batería, ubicar señal en espacios públicos e informar a “oscuras” fueron algunas de las maromas que les tocó transitar a parte de los chicos que hacen vida comunicacional en algún partido político, a pesar de la tortura emocional y bloqueo informativo lograron resolver para llevar información a cada hogar venezolano.

Sin conectividad pero informando

Durante este nuevo apagón la conectividad a Internet fue fuertemente afectada. El observatorio de red NetBlocks identificó que el 57% de la infraestructura de telecomunicaciones del país se cayó.

A su juicio, las interrupciones de Internet causadas por las fallas eléctricas tiene un patrón de red distinto utilizado por NetBlocks para determinar y atribuir la causa raíz de la interrupción, un proceso conocido como atribución que sigue las etapas de detección y clasificación.

El momento y la coincidencia con los eventos de importancia política en la región probablemente alimentarán las sospechas y la desconfianza durante la crisis. Sin embargo, y a pesar de esta situación los venezolanos no aminoraron su sed de información y los medios no lo pensaron para cumplir su labor.