Refinerías chinas compran crudo de Irak como sustituto del venezolano

Refinerías chinas compran crudo de Irak como sustituto del venezolano

Las refinerías independientes de China son conocidas como “Teapots” (teteras) y constituyen el 20% de la capacidad total de refinación de China / Foto Natalie Behring – Bloomberg

 

El crudo Basrah de Irak puede ser un sustituto efectivo efectivo debido a la desaceleración esperada en los flujos de crudo venezolano hacia China en medio de las sanciones de los EE. UU. a Pdvsa

Por DMB | lapatilla.com





Los diferenciales al contado para el Basrah Heavy alcancanzaron un máximo de varios meses cuando China, el principal consumidor de petróleo de Asia, se apresura a asegurar el suministro para el segundo trimestre.

Las importaciones de crudo de China desde Venezuela alcanzaron los 469.000 b / d en los meses de enero-febrero, un aumento del 30,7% interanual y un 40,3% más que el promedio de 334.000 b / d publicado en 2018, según los últimos datos de la Administración General de Aduanas.

Al menos hasta abril, tanto las refinerías estatales como las independientes han asegurado un volumen adecuado de crudo venezolano, según informaron fuentes de la industria con base en China a S&P Global Platts.

Una fuente comercial de la estatal PetroChina dijo que las llegadas de crudo venezolano probablemente se mantendrán estables al menos en el corto plazo, y que se espera que lleguen al menos 1 millón de toneladas en marzo y abril.

Sin embargo, las importaciones de crudo de Venezuela podrían caer en alrededor de un tercio a alrededor de 10 millones de toneladas (aproximadamente 186.000 b / d) en 2019 de 15 millones de toneladas en 2018, dijo Hou Qijun, director ejecutivo y presidente de PetroChina, al margen de la reunión informativa anual de la compañía en Hong Kong la semana pasada.

Las exportaciones de crudo venezolano han estado cayendo abruptamente desde que se impusieron las sanciones de EE. UU. a la estatal PDVSA en enero, lo que impidió no solo los mecanismos de pago sino también el suministro de diluyente necesario para diluir las segregaciones pesadas de Venezuela para su exportación.

Crece el apetito por el Basrah iraquí

Fuentes en el sector de refinación independiente de China indicaron que las importaciones de petróleo venezolano, especialmente del crudo Merey agrio, probablemente disminuirán desde la mitad del segundo trimestre, en la medida que  EE. UU. ejercerá presión sobre los importadores asiáticos que compran petróleo al régimen de Nicolás Maduro.

 

 

En consecuencia, los comerciantes chinos han estado mostrando un fuerte apetito por las cargas de crudo de Basrah en el ciclo comercial actual con los usuarios finales del país intensificando sus esfuerzos para asegurar el suministro de crudo agrio para la entrega en el segundo trimestre en medio de las crecientes restricciones a las cargas venezolanas.

“El mercado de Basrah es muy específico ahora. Hay una prima de demanda de algunos compradores muy específicos para [estos] cargamentos”, dijo un comerciante de crudo agrio con sede en China.

En la región china de Shandong, varias refinerías independientes, entre ellas Kelida, Chambroad y Binyang Petrochemical, por lo general utilizan el crudo Merey de Venezuela para producir asfalto.

Una fuente de la refinería en Kelida dijo que la compañía aún tenía que confirmar y asegurar los envíos de crudo Merey para fines del segundo trimestre.

“El suministro de crudo Merey podría comenzar a disminuir después de abril”, dijo la fuente de la refinería recientemente a S&P Global Platts.

El creciente apetito de los usuarios finales chinos por alternativas al crudo agrio venezolano se observó en el mercado al contado del Medio Oriente en marzo, especialmente a través de la demanda de crudo Basrah iraquí.

Los 7 millones de barriles traídos al mercado al contado por la Organización Estatal de Comercialización del Petróleo de Irak en marzo fueron recogidos por refinadores del noreste de Asia, con una gran mayoría de compradores chinos.

Las compañías chinas pagaron primas muy por encima de las tasas del mercado global, convirtiendo a Asia en el destino más lucrativo para los vendedores de crudos Basrah Light y Basrah Heavy, dijeron fuentes comerciales asiáticas.

El Basrah Heavy tiene una gravedad API promedio de 24 grados y un contenido típico de azufre de 3.83%, según los análisis de crudo de ExxonMobil vistos por S&P Global Platts. El crudo Merey de Venezuela también es pesado y amargo, con una gravedad API de 16 grados y un contenido de azufre de 2,45%.

Además del petróleo iraquí, las refinerías independientes chinas también están buscando otras opciones de crudo agrio mediano y pesado, incluidos los crudos canadienses Cold Lake y AWB Blend, dijeron fuentes con conocimiento directo del asunto.