Carlos Ochoa: Arme su peo

Carlos Ochoa: Arme su peo

 

Hay frases que pronunciadas en el momento oportuno activan, conectan, a quienes la escuchan para la acción, para moverse hacia el logro de un objetivo. La pronunciada por el Presidente (e) Guaidó en medio de los mega apagones que han dejado al país a oscuras sin que se nos brinde por parte de los responsables una explicación creíble y seria es una de ellas, “transformemos la indignación en organización y movilización”. Dicha en medio de la peor catástrofe eléctrica que hayamos sufrido los venezolanos, encaja perfectamente en la tarea de politizar la indignación por la crisis de los servicios y todo lo que suma la caótica situación económica, para que de una vez por todas el venezolano entienda que para salir de la crisis humanitaria que padece Venezuela y salir de Maduro, tiene que convertir la indignación en acción política, organizándose de manera tal, que la protesta no dependa exclusivamente de la convocatoria de la dirigencia opositora, de la unidad política de los factores democráticos, sino también de los mismos ciudadanos empoderados y en movimiento.





A esto se refiere Guaidó cuando dice que si un ciudadano se indigna porque le cortan la electricidad, o no le llega el agua a su casa por días “arme usted mismo el peo”, sea usted el protagonista político de su indignación.

En la medida que se entienda la necesidad de politizar la indignación organizándola, la protesta tomará un tinte menos emocional, disminuyendo el riesgo del desaliento y el cortoplacismo que nos ha caracterizado como sociedad, que ha traspasado la responsabilidad del cambio a individualidades, a acciones de países extranjeros y no lo ha asumido como colectivo político, a pesar de las muchas marchas que se han dado, muchas de ellas con saldo de vidas causadas por una brutal represión.

Por supuesto que la presión internacional y la eventual activación del artículo 187 que autoriza la injerencia militar son determinantes para el cese de la usurpación y la conformación de un gobierno estable de transición.

Pero si usted está indignado por la deficiencia de los servicios y tiene una arrechera histórica con todo lo que representa Maduro, salga de su casa sin atentar contra propiedades o personas y con sus vecinos organizados “arme su peo”.