ALnavío: A más de 2.000 millones de dólares suben pérdidas por apagones en Venezuela

ALnavío: A más de 2.000 millones de dólares suben pérdidas por apagones en Venezuela

Maduro anunció un plan de racionamiento por 30 días / Foto: @NicolasMaduro

 

Del primer mega apagón, la firma internacional Torino Economics registró pérdidas en poco más de 1.000 millones de dólares, lo cual equivale a un punto del PIB.

Por: Juan Carlos Zapata | ALnavío





La consultora Econoalítica lo había fijado en casi 900 millones de dólares, limitando el cálculo a los 6 días en los que con mayor intensidad se sufrió el corte de electricidad, pero, como se sabe, el servicio nunca se estabilizó para que luego, dos semanas después, ocurrieran el segundo y el tercero, y ya a estas alturas no se sabe cuántos apagones van, pues no hay estabilidad en el sistema, y Nicolás Maduro acaba de anunciar un plan de racionamiento por 30 días. Pero ese plan de racionamiento no es tal. Es, en verdad, el apagón continuado.

Si del primer apagón, las pérdidas se ubican en 1.000 millones de dólares, de los sufridos en esta semana que acaba de terminar, hay un cálculo similar. Ya entre el lunes y el miércoles pasado, se habían estimado en 600 millones de dólares. Pero al prolongarse hasta la fecha, los expertos y los empresarios -los más golpeados- suben el registro a otros 1.000 millones de dólares. Si se sigue el patrón de Torino Economics, Venezuela ha perdido en menos de un mes, 2% del PIB, lo que agrava el escenario de contracción económica, calculado originalmente con una caída del 27% para 2019.

Lee la nota completa en ALnavío