Citgo reporta ganancias de USD 851 millones en 2018

Imagen de archivo del logo de Citgo Petroleum, la unidad estadounidense de PDVSA, en una gasolinera de Stowell, Texas, EEUU. 12 junio 2018. REUTERS/Jonathan Bachman

 

Citgo aumentó las exportaciones de combustible y el procesamiento doméstico de crudo el año pasado, dijo la compañía en una extraña declaración pública sobre las operaciones de refinería independiente controlada por Venezuela.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





La refinería reportó procesamiento de crudos de 716,000 b / d para 2018, un incremento de 9,1% de los 656,333 b / d de crudo procesado en 2017, informó la compañía en una breve actualización operativa publicada la semana pasada. El rendimiento total fue de 829,000 b / d el año pasado.

Los rendimientos de crudo nacionales estadounidenses del cuarto trimestre en sus refinerías de Lake Charles, Louisiana y Corpus Christi, Texas aumentaron a 324,000 b / d, o 60,4% de sus rendimientos de crudo en la región para el trimestre.

Citgo también reportó exportaciones totales de combustible de 206,000 b / d, un aumento de 4% comparado con el 2017. La compañía dijo que obtuvo una ganancia de $ 243 millones para el trimestre y $ 851 millones para el año.

“Teniendo en cuenta solo los ingresos netos, logramos un año excepcionalmente sólido, uno de los mejores en la historia de Citgo”, dijo el vicepresidente ejecutivo Rick Esser en el comunicado.

Si bien fue un anuncio típico para sus pares que cotizan en bolsa, fue una divulgación inusual para la filial de refinación de la compañía petrolera nacional venezolana en Estados Unidos, Pdvsa. La compañía emitió por última vez una declaración sobre los ingresos netos en el año 2007 y generalmente ha ignorado las consultas de los medios.

Pero Citgo ha enfatizado la estabilidad, operativa y financiera, ya que las sanciones estadounidenses, las crisis humanitarias y el colapso económico acosan a su matriz venezolana. La semana pasada, Citgo obtuvo un préstamo a cinco años por $ 1.200 millones, a ser utilizado para respaldar las operaciones regulares y refinanciando las deudas que vencen en los próximos cuatro meses. La compañía promocionó la confianza en el mercado de bonos y la seguridad operacional ofrecida por las revisiones federales a una licencia bajo las sanciones de EE. UU. aplicadas a Pdvsa a partir del 28 de enero.

Citgo tiene 750,000 b / d de capacidad de refinación en los EE. UU. en la costa del Golfo y en el centro del continente y una red de tuberías y terminales asociada. Como el activo en el extranjero más valioso de Venezuela, el refinador es el objetivo principal para las empresas extranjeras a las que se les deben miles de millones por los activos expropiados por el gobierno del país. Múltiples casos civiles en tribunales federales de los Estados Unidos.han tratado de responsabilizar a la filial estadounidense de los laudos arbitrales que adeuda el gobierno venezolano. Y Citgo ha ofrecido un terreno favorable para una batalla representativa apoyada por el gobierno occidental por parte del líder de la asamblea nacional venezolana, Juan Guaido, para controlar más instituciones de la república. Los nombrados de Guaido lideran el consejo de la refinería, una de las únicas entidades venezolanas bajo su autoridad directa. La mayoría de los gobiernos occidentales apoyan los esfuerzos de Guaido para hacer la transición de Venezuela del presidente Nicolás Maduro a nuevas elecciones.