Declaran culpable a exjefe de grupo financiero por caso Odebrecht en Colombia

Fachada de la constructora brasileña Odebrecht (Foto: EFE)

 

Un juez de Bogotá declaró este lunes culpable al expresidente de la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana) José Elías Melo dentro del caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

Melo fue hallado culpable por haber “conocido” y “avalado” una coima de 6,5 millones de dólares para que el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales interviniera en favor del Consorcio Ruta del Sol S.A.





El juez, que luego fijará el tiempo de cárcel que deberá pagar el empresario, dijo que el exdirectivo sabía y autorizó los sobornos que Odebrecht dio para quedarse con el proyecto vial de la Ruta del Sol II, tramo del megaproyecto vial de más de 600 kilómetros que comunica el centro del país con la costa Atlántica y que aún no ha sido concluido.

La construcción del tramo II de la Ruta del Sol fue concedida a un consorcio encabezado por Odebrecht y cuya financiación fue realizada por Corficolombiana, que tiene como accionista mayoritario al Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia.

“Este despacho no desconoce que el interés de José Elías Melo en la adjudicación del contrato Ruta del Sol II era legítimo pero lo que no es correcto es que se hubiere corrompido al funcionario encargado de la adjudicación”, dijo el juez en la audiencia realizada en Bogotá.

Además, agregó, “al hacer la anuencia para el pago de una dádiva se deslegitima su interés en el contrato y se asalta la moralidad pública y se arenga en el delito y muestra un interés indebido en la celebración de ese contrato”.

Melo aseguró a periodistas que apelará el fallo y que seguirá presentándose ante la Justicia cada vez que sea requerido

“No estamos conformes de ninguna manera con el fallo. Vamos a apelar este fallo”, remarcó Melo.

Melo es investigado desde 2017, pero permanece en libertad desde enero de 2018, cuando un juez revocó la orden de reclusión que le había sido impuesta.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 27,1 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

EFE