Detienen a dominicano por explotación sexual de venezolanas y colombianas

Autoridades dominicanas detuvieron a una persona que, presuntamente, se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres de nacionalidad venezolana y colombiana en el club nocturno Black Diamond de San Pedro de Macorís

 

Autoridades dominicanas detuvieron a una persona que, presuntamente, se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres de nacionalidad venezolana y colombiana en el club nocturno Black Diamond de San Pedro de Macorís (sureste), de su propiedad, el cual fue clausurado.

La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, la Fiscalía de esta demarcación y la Dirección Central de Investigaciones de la Policía, participaron en la operación, de la que el Ministerio Público informó este lunes en un comunicado.

El detenido es Miguel Ángel Herrera Espinosa, de nacionalidad dominicana, quien será sometido en las próximas horas a la justicia y se pedirá en su contra la imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, por la presunta violación de la Ley sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas.

El operativo incluyó varios allanamientos, algunos en habitaciones del hotel San Pedro, que permitieron rescatar a tres ciudadanas venezolanas y a otra nacional colombiana que presuntamente habría sido agredida físicamente por Herrera Espinosa, así como recolectar distintas evidencias materiales y documentales.

La nota de prensa señala que el pasado 10 de marzo dos agentes de la Policía ejecutaron una orden judicial de agente bajo reserva (de incógnito) en el club nocturno Black Diamond, obteniendo informaciones relevantes para sustentar la investigación.

Miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional allanaron dicho club el pasado 28 de marzo y hallaron varios cuadernos con anotaciones de salidas, entradas, horas, montos y nombres de mujeres, así como una computadora portátil y documentos, entre otras evidencias.

Además, un equipo de fiscales y agentes policiales allanaron el apartamento de Miguel Ángel Herrera Espinosa en San Pedro de Macorís, donde encontraron varias copias de pasaportes de mujeres de nacionalidad venezolana, varios recibos de Caribe Express, tres celulares, y su pasaporte dominicano, entre otros documentos.

Las autoridades profundizan las investigaciones y dijo que cuenta con suficientes evidencias para que a Herrera Espinosa le sea impuesta la prisión preventiva como medida de coerción.

Esta nueva acción contra la trata de personas y la explotación sexual se ejecuta en el marco del plan que, junto a las demás autoridades nacionales, lleva a cabo la Procuraduría General de la República para reducir esa actividad delictiva en el país.

El Ministerio Público destacó que, como parte de las acciones contra la trata de personas, este año han clausurado otros establecimientos utilizados para esa actividad ilegal como “Eros Barbería Spa”, en la torre Malecón Center, del Distrito Nacional, y “El Ejecutivo Café Bar”, del sector Alma Rosa de Santo Domingo Este.

Además, indicó que este año han sido rescatadas decenas de mujeres víctimas de ese delito, principalmente de nacionalidad venezolana, colombiana y dominicana, y apresadas alrededor de cuarenta personas que están siendo procesadas en diferentes departamentos judiciales del país.

EFE