María Margarita Gamboa: Una venezolana salvando vidas a través de la donación de órganos

En el año 2007, María Margarita Gamboa, fue diagnosticada con Esclerodermia Sistémica Progresiva, una rara enfermedad autoinmune, degenerativa e incurable que le causó Fibrosis Pulmonar e Hipertensión Pulmonar.

Después de haber estado conectada 4 años a concentradores de oxígeno para mantenerla viva, la única manera de salvarla era un trasplante doble de pulmón no disponible en Venezuela.





Lo intentó en varios centros alrededor del mundo y después de haber sido rechazada en Colombia, Brasil y Argentina, en varios centros de trasplantes en los Estados Unidos debido a su enfermedad de base y en España por ser extranjera, en octubre del año 2014, fue admitida oficialmente para un trasplante doble pulmonar en Cleveland Clinic en Ohio en los Estados Unidos.

Para lograr completar los gastos para pagar su trasplante, ya que no contaba con seguro médico internacional, creó la campaña Respirar es Vivir a través de la cual hizo y vendió junto su madre y familia más de 100 mil pulseras hechas a mano.

Después de haber recibido la mayor cantidad de oxígeno suplementario que una persona puede recibir para mantenerse viva, ella recibió el mejor regalo de su vida: un doble trasplante de pulmón. Han sido 4 años muy complejos pero que ella ha vivido a plenitud.

En el año 2018, superó dos fallas renales, un virus pulmonar y un cáncer ginecológico. Como consecuencia de su tratamiento específicamente de los efectos secundarios de los medicamentos inmunosupresores fue diagnosticada con Enfermedad Crónica Renal, por lo que ahora requiere de manera urgente un trasplante de riñón de un donante vivo para salvar su vida.

En su caso, la utilización de un riñon de un donante vivo ofrece indudables ventajas; el órgano que se va a trasplantar, es el mejor posible, porque el donante ha sido estudiado cuidadosamente desde el punto de vista clínico. Por otra parte, el procedimiento quirúrgico, electivo y programado, evita todo sufrimiento al órgano a trasplantar. Con un riesgo relativamente bajo para el donante, aunque nunca será riesgo cero.

Los médicos a menudo describen el proceso de trasplante como “el intercambio de una enfermedad por otra” debido a los efectos secundarios de los medicamentos y la esclerodermia por lo que ella debe permanecer en los Estados Unidos para chequeos médicos y para evitar el posible rechazo ya que en su país no hay centros de trasplante.

Quienes conocen a María Margarita saben que es una persona muy trabajadora y sobre todo con una gran calidad humana, una de esas personas llenas de amor, alegría, esperanza y optimismo que transmite a todos quienes la conocen y es capaz de lograr una conexión inmediata con ella y su historia. Por eso es que nada de eso le ha impedido seguir ayudando y educando a la humanidad, aún con todos estos padecimientos.

la actualidad, además de seguir en la búsqueda de un donante vivo, ha decidido dedicar su vida como Embajadora Voluntaria de la Donación de Órganos de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, de Life Alliance Organ Recovery Agency para la comunidad hispana del Sur de la Florida y Lifebanc en el noreste del estado de Ohio en Estados Unidos. Como parte de estos programas comparte su experiencia e inspira a las personas, especialmente a la comunidad hispana, a donar vida y crear conciencia sobre la donación de órganos, ojos y tejidos y alienta al público a registrarse como donante. Ella también comparte su historia, tanto en español e inglés, en ferias de salud, organizaciones religiosas, escuelas de secundaria, oficinas de licencia, presentaciones escolares y programas y eventos comunitarios de apoyo que llegan a diversas comunidades en los Estados Unidos. Actualmente está envuelta en varios programas educativos con la organización para seguir creando conciencia sobre la donación de órganos.

Durante los años 2016 y 2017, María Margarita obtuvo reconocimientos especiales por su labor de apoyo por parte de la Organización de Trasplante de Venezuela. El año pasado recibió un Reconocimiento Especial en Redes Sociales y en enero de este año, ganó el Primer Lugar del Premio Volunteer Appreciation Award como Embajadora de Donación de Órganos por hacer la diferencia e inspirar las comunidades a registrarse como Donante de Órganos. Ambos premios le fueron otorgados por Life Alliance Organ Recovery Agency (LAORA), una División de la Escuela de Medicina de la University of Miami.

Su más reciente logro fue recibir el reconocimiento Mujeres que inspiran 2019, que recibió el pasado 15 de marzo fuere otorgado la Universidad Ana G. Méndez de Puerto Rico.  Éste tiene por objetivo reconocer la invalorable labor que día a día realizan un grupo de mujeres anónimas como ella, las cuales juegan un papel preponderante en la sociedad ya que, en algunas ocasiones, son protagonistas de historias no muy gratas, pero con su determinante espíritu de lucha logran superar todos los obstáculos para salir adelante, y en otras ocasiones aportan sus conocimientos y trabajo de forma voluntaria y desinteresada, siendo un modelo a seguir.

Sin duda, María Margarita más que un orgullo venezolano es un ejemplo a seguir ante las circunstancias que nos presenta la vida. Los invitamos a conocer más de su historia y saber cómo puedes apoyarla para que pueda continuar inspirándonos y ayudando con hechos a otros visitando www.respiraresvivir.org.

Instagram: @margaragamboa

Twitter: @margaragamboa