MAS condenó represión a protestas pacíficas en reclamo de agua y electricidad

MAS condenó represión a protestas pacíficas en reclamo de agua y electricidad

Foto: Cortesía (NDP).

 

María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo MAS, condenó la represión a las protestas pacíficas de vecinos y comunidades ante la falta de agua y electricidad casi todo el mes de marzo. “Tenemos que recordarle a este gobierno que reprimir este tipo de manifestaciones vulnera los derechos fundamentales porque la prestación de los servicios públicos como el agua y la electricidad son Derechos Humanos que al faltar, afectan la calidad de vida”.

Explicó que a través de las redes sociales fue posible observar como ciudadanos civiles armados, no identificados con algún organismo de seguridad, “amedrentaban, amenazaban y violentaban la propiedad privada para perseguir a los manifestantes, quienes exigían la restitución de los servicios públicos. Los mismos que Maduro llamó patrullas de paz en cadena nacional y que no son otra cosa que paramilitares actuando en nombre del Estado venezolano”.





“No podemos perder el foco, por una causa o por la otra, por ineficacia, ineficiencia o corrupción, el único responsable absoluto es el gobierno nacional que dejó entrever que la culpa era de la iguana, luego el rabipelao, El Niño, La Niña y ahora llegamos a un sabotaje por diversos efectos fantasiosos que ellos mismos aparentemente han determinado”, subrayó.

Verdeal calificó como una “catástrofe” la situación que atraviesa el país en cuanto a las continuas fallas en el servicio eléctrico, recordando que el eventual colapso de estos servicios se venía denunciando por expertos de la materia desde hace varios años. “Lo peor de lo que está ocurriendo con los apagones en Venezuela es la poca o nula información por parte de los responsables del Estado venezolano, lo que impide que podamos tener alguna medida de contingencia y saber a qué atenernos”.

Precisó que mientras la provincia fue sometida durante años a constantes y excesivos cortes en el servicio, mantenían resguardada a la Gran Caracas a fin de mantener la apariencia de normalidad en el país. “El colapso hoy nos alcanzó, por lo que ahora somos presa de una gran incertidumbre como consecuencia del despilfarro de una millonada de dólares para el sistema hidroeléctrico y termoeléctrico, que de estar funcionando en la actualidad, sin duda sería un paliativo para la prestación de un servicio que no tenemos”.

Por otra parte, deploró que Nicolás Maduro solo haya aparecido en cadena nacional la noche del pasado domingo 31 para anunciar que viene un nuevo racionamiento eléctrico para el país, justo cuando en muchos estados del interior del país no hay servicio eléctrico continuo desde hace varias semanas. “Lo más grave es que no hay articulación entre los diversos entes del Estado encargados, al menos para darle algo de tranquilidad a la ciudadanía”.

Advirtió que aún se desconocen las circunstancias que originaron esta falla general del servicio eléctrico a nivel nacional, por lo que, al hacer un anuncio que el país tendrá 30 días más de racionamiento, “tendremos 30 días de más ineficacia en donde solo demostrarán que son incapaces de resolver la gravedad que estamos atravesando los venezolanos”.

Para la dirigente naranja, es de suma gravedad que el país se pudiera encontrar en un punto en donde surja una confrontación entre venezolanos. “Desde el MAS hemos insistido que hay que evitar a toda costa el derramamiento de sangre. El panorama que tenemos hace ingobernable para Maduro el país por lo que debe poner el cargo a la orden y dar paso para buscar las soluciones que los venezolanos no pueden esperar más”.

Reunificación de la oposición

María Verdeal Hizo nuevamente un llamado a los sectores democráticos del país a “reencontrarse, reconciliarse y reconstruir” en función de una sola estrategia y una dirección política. “Tanto la Asamblea Nacional con su presidente Juan Guaidó y toda la directiva y todos los sectores democráticos, debemos construir la solución a los graves problemas que afronta Venezuela y tener así una luz en el horizonte”.

Nota de prensa