Zulia en la oscuridad desde el 29 de marzo #1Abr

Los vendedores ambulantes de alimentos a los que los generadores suministran la energía de los puestos, trabajan durante un apagón en Maracaibo, Venezuela, el 31 de marzo de 2019 REUTERS / Isaac Urrutia

 

 

En Zulia no van cinco apagones, sino tres. A diferencia de otras regiones del país, en Zulia el primer apagón  se produjo el pasado 7 de marzo, el segundo fue el 25 de marzo y el tercero el 29 de marzo.  Son más de 65 horas sin electricidad y los habitantes de la región exigen saber cuándo se restablecerá el servicio.

Los días son terriblemente calurosos pero las noches son un calvario debido a la plaga y los implacables zancudos.

“Mi bebé tiene la cara toda picada de zancudos, me pide llorando agua fría, yo de verdad no aguanto más”, expresó una vecina de Cuatricentenario que tiene un hijo de 3 años.

Omar Prieto, informó este domingo a Panorama que estimaban “en tres horas energizar de nuevo al Zulia”, cosa que nunca ocurrió.

Desde el 7 de marzo, el país entero a sufrido cinco apagones generales, que el Gobierno sigue atribuyendo a actos de “sabotaje”.

Según el funcionario chavista, continúan los trabajos para la restitución de la electricidad en el Zulia, al tiempo que fortalecen la atención en la distribución de agua y alimentos, luego de más de 65 horas de apagón nacional que se prolonga en el Zulia.

“A esta hora, seguimos con el Plan de Contingencia, reforzando la atención en el tema del agua junto a los alcaldes bolivarianos asumiendo el uso de pozos de agua y camiones cisternas. Pero ademas, estamos trasladando otra planta de 1500 KVA para optimizar el despacho desde Planta C hacia Maracaibo y San Francisco. Asimismo, estamos trasladando otra planta de 500 KVA para potenciar el suministro desde Planta B hacia los sectores más alejados de San Francisco, en este caso, las parroquias Los Cortijos, José Domingo Rus y Domitila Flores”, expresó en su Twitter @omarprietogob.

“En el tema alimentario, quiero informar que estamos desplegados con los @ClapOficial en San Francisco, Maracaibo, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Losada y los ejes Guajira y Perijá”, agregó en otro mensaje en la red social.

También se refirió al tema salud: “Estamos realizando el control y mantenimiento de salas de emergencia y obstetricia de 19 hospitales priorizados para garantizar atención a nuestro pueblo. Importante resaltar estamos acompañando a las zulianas y zulianos mientras avanzan trabajos de restitución del servicio eléctrico en las próximas horas”.

Con información de Panorama y La Verdad