Diputado Barragán: Los espurios constituyentes incurren en el delito de violación de la inmunidad parlamentaria

Foto: Cortesía | El Pitazo

 

“La Fracción Parlamentaria del 16 de Julio rechaza y condena el pretendido allanamiento de la espuria constituyente contra el diputado Juan Guaidó, por lo demás, investido como presidente encargado de la República y no cabe duda que, impotente ante el monumental fracaso de la dictadura que la fraudulenta instancia avala, más que una mamarrachada, sus integrantes han incurrido en un delito”, expresó el diputado Luis Barragán.

“En efecto, de hacerse efectiva la ilegítima privación de la libertad del diputado Guaidó, u otras medidas aproximadas, como ha ocurrido con la de prohibirle la salida al país, está establecida una pena de prisión de conformidad con el artículo 176 del Código Penal, en correspondencia con el artículo 200 constitucional, por no mencionar la temeraria solicitud de paredón para el colega parlamentario que se hizo en la circense constituyente”.





Observó el diputado Barragán que, en fecha 19/09/2017, a cámara plena, a propósito del caso del diputado Gilber Caro, como más tarde lo recordó con el del diputado Juan Requesens, en nombre de Vente Venezuela, propuso actualizar y tipificar extensamente el delito de violación de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, precisando sus circunstancias agravantes.

“Hoy, el caso cobra una mayor importancia al tratarse de los usurpadores del poder que violentan lo que, en propiedad es, un complejo de inmunidades parlamentarias. Ya no se trata de una clásica situación de desconocimiento, susceptible de los recursos jurisdiccionales correspondientes, sino de una extraordinaria y dolosa confabulación de los órganos usurpados del Poder Público contra el diputado Juan Guaidó y toda la Asamblea Nacional, pues, al fin y al cabo las prerrogativas constitucionales son – en última instancia – de la cámara. Y así como han desconocido cualesquiera fueros, sindicales o gremiales en el país, persisten delictivamente en violentar los de la legítima representación popular”.

Comentó el parlamentario que la específica materia adquiere una trascendencia nunca antes vista en nuestro país: “Meritorios, seguimos leyendo a Orlando Tovar o a José Guillermo Andueza, siendo hoy escasa la reflexión jurídica y política sobre las inmunidades parlamentarias, aunque ha sido notable por estos años el esfuerzo de autores como Héctor Granados, Rafael S. Jiménez y, sobre todo, Tulio Alvarez. Entendemos que el asunto no merece un exclusivo tratamiento jurídico, pero toda postura política necesita de una mínima racionalidad frente a la disparatada dictadura en curso, y la tenemos”.

Finalmente, añadió que “la Fracción Parlamentaria 16 de Julio hará un pronunciamiento de fondo sobre una materia que, nuevamente, justifica la aplicación del artículo 187, numeral 11 de la Constitución, pues, evidentemente se trata de una desproporcionada confabulación de todas las fuerzas de la dictadura desesperada por liquidar un órgano legítimo e independiente del Poder Público, como la Asamblea Nacional”.

Nota de Prensa