Falta de agua y luz no permitieron reinicio de clases en toda Venezuela #3Abr

Falta de agua y luz no permitieron reinicio de clases en toda Venezuela #3Abr

Imagen de archivo. / FOTO REUTERS/Iván Alvarado.

 

 

La presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica, Trina Carmona, consideró positiva la reprogramación de las actividades educativas en la formación de los estudiantes, aunque afirmó que las fallas en el suministro de electricidad y agua afectan las condiciones para el reinicio de la jornada escolar.





lapatilla.com  

Producto de los apagones, los sistemas de bombeo de agua y de telecomunicaciones también se paralizaron. La reanudación de los servicios ha sido desigual en la nación miembro de la OPEP, con ciudades como San Cristóbal, Valencia y Maracay todavía reportando fallas en el suministro de luz.

“Los escenarios para reincorporar a los estudiantes a las actividades no son los mejores, las condiciones no están dadas, pero tenemos que hacer el esfuerzo para recibirlos, lamentablemente no van a estar todas las escuelas habilitadas por fallas en los servicios básicos, pero se hará el esfuerzo para reanudar las actividades”, dijo Carmona durante una entrevista a Unión Radio.

Puntualizó que se están tomando las medidas necesarias para garantizar que se cumpla el cronograma educativo, así como garantizar el bienestar de los estudiantes dentro de los planteles.

Acotó que el personal docente también se ve afectado por el déficit de transporte y las irregularidades en materia de servicios básicos.

En Punto Fijo (estado Falcón) los niños asistieron a clases. Allí las autoridades escolares mostraban flexibilidad en los horarios y toleraban hasta un par de faltas a la semana sin necesidad de justificarlas. Pero en Maracay (estado Aragua), los padres dijeron que en algunos colegios había pocos docentes. “En la escuela de mi hijo fueron sólo cuatro maestros y pusieron a los muchachos a hacer deporte”, dijo Griselda Ascabio, una secretaria de 39 años.

Con al menos 6,4 millones estudiantes inscritos en escuelas públicas y 1,2 millones en institutos privados, el Ministerio de Educación no ha informado cuántos efectivamente volvieron el miércoles a sus actividades. El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.

Con información de Versión Final / Reuters