Julio Belisario: ¿Por qué demora tanto la ayuda internacional?

Julio Belisario: ¿Por qué demora tanto la ayuda internacional?

La crisis venezolana, se sabe aquí y afuera que es inédita monstruosa y atenta contra los intereses, valores y principios de la civilización occidental. Su solución requiere ayuda internacional inédita de dos clases: humanitaria: comida, medicina, insumos médicos, etc, para mitigar el hambre y las enfermedades; y ayuda militar multilateral (ONU, OTAN, OEA) para poner fin a la usurpación de un Gobierno que roba, mata, desinforma, narcotrafica, aterroriza con paramilitares, se alía con países enemigos de la CO, martiriza; y está destruyendo el país.

Esta última ayuda se fundamenta en la doctrina de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y se justifica porque los dirigentes políticos venezolanos solos no pueden.

La ANL y el Presidente(E) Guaidó, podrían apelar al Art. 187.11.Pero no es tan fácil como simplemente solicitarla. Mientras tanto se demora, y demora. Solo se ha concretado la entrada de la primera ayuda( medicinas y comida); pero la segunda no, lo cual ha generado una gran controversia.





Cabe preguntar:¿ Porque será que no se ha concretado el R2P?. Por varias razones: 1. Los países líderes de la Civilización Occidental(EE UU, Canadá, la UE, Japón, Israel, Surcorea, etc); se han llevado varios chascos en Libia, Siria, Haiti, Afganistán, Irak, etc; llevando ayuda humanitaria convencional y militar; por la falta de claridad y unión de los líderes de estos países que solo desearon que les ayudaran a deponer un gobierno infame para capturar el poder y perpetuar el infame modelo de Estado causa estructural de la crisis que terminó complejizándola y perpetuándola.

La MUDG4 (MAVL), MCM y Guaidó tienen la misma pretensión. Alguien por misericordia debe explicarles que la crisis venezolana tiene una causa estructural: el sistema político federal centralizado hiperpresidencial de la CNRBV1999; que por ello la Comunidad Internacional (CI) sanciona al gobierno, pero no aplica el R2P, porque tiene principios ético políticos, experiencia y respeto por el deseo de nuestros dirigentes de mantener la CNRBV1999 con su modelo de Estado federal de poder centralizado que elige un Presidente de la República con atribuciones ejecutivas imperiales nacionales y ejecutivas que lo convierten en el gobernante mas poderoso de la tierra cargo que desean con locura.

2. La CI no puede decir por respeto elemental que la postura de la MUDG4(MAVL) MCM y Guaidó, es perjudicial y absurda, que solo alivia pero no resuelve nada, y que es inconsecuente, contradictoria y difícil de explicar a sus pueblos que pagarán los costos de la ayuda y pondrán los soldados para perpetuar un modelo de Estado y una Constitución francamente infames que jamás aceptarían en sus adelantados países que pasaron por crisis iguales o mayores que la venezolana causadas, precisamente por el mismo modelo de Estado federal centralizado hiperpresidencial que las resolvieron cuando refundaron sus países con Constituciones que contienen Estados modernos, actualizados, federales de poderes descentralizados y gobiernos parlamentarios como EE UU, Canadá, la UE, Australia, Japón, Taiwán, Hong Kong y Singapur.

Es inaceptable solicitarle al Estado de Israel que ayude a perpetuar un sistema político análogo al de Hitler, o a Italia que ayude a perpetuar un modelo de Estado análogo al de Mussolini

Hasta que la MUDG4(MAVL),MCM y Guaidó no cambien de actitud, se pongan de acuerdo y le informen a la CI que Cese de la usurpación, Gobierno de transición y Elecciones, significa: designación en la AN de un nuevo CNE y nuevos poderes públicos; consultar al pueblo en plebiscito si desea convocar una ANCO que desarrolle tres tareas:

A. Designar una Junta de Gobierno de transición de cinco miembros por 30 meses, presidida inicialmente por Juan Guaidó cuya presidencia la desempeñarán por seis meses cada miembro de la Junta
B: Aplicar un Programa de políticas económicas e institucionales remediales de emergencia, y
C: Redactar una nueva Constitución que contenga un nuevo Estado federal de poder descentralizado con gobierno parlamentario como el de cualquiera de los países líderes de la CO; que será sometida a referéndum aprobatorio, para luego celebrar elecciones y entregar el poder a las nuevas autoridades.

Después que La MUDG4(MFAVL), MCM y Guaidó aclaren que desean, además de sustituir el Gobierno forajido, sustituir el Estado infame, causa estructural de la crisis; entonces es muy probable que se produzca la tan deseada intervención humanitaria bajo la egida de ONU-OEA-OTAN a solicitud de la ANL(Art 187.11).