María Corina: La activación del artículo 187 es la mejor protección al presidente Juan Guaidó (video)

María Corina: La activación del artículo 187 es la mejor protección al presidente Juan Guaidó (video)

María Corina Machado

 

 

 





La activación del artículo 187 numeral 11 constitucional es la mejor protección al presidente Juan Guaidó, dijo María Corina Machado, en nombre de la alianza Soy Venezuela, a propósito de la más reciente arremetida del régimen.

La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela expresó que este artículo es la respuesta definitiva al írrito acto de la fraudulenta asamblea nacional constituyente y señaló que hoy no se justifican las dudas sobre la aprobación de ese apartado legal.

“Es comprensible que existieran dudas sobre el 187 antes de los mega-apagones, antes de que Maduro ordenara a los colectivos asesinar a ciudadanos en protestas, antes del grito de ‘paredón’ de ayer. ¿Pero hoy, dudar sobre el 187?, ¿qué más vamos a esperar?, ¿que metan preso a Guaidó?”, preguntó.

Machado advirtió que algunos actores plantean claudicar, pero Venezuela no lo permitirá. “Pensar en elecciones con Maduro es claudicar, plantear negociaciones acordadas es claudicar. Por eso, hoy le decimos a todos los venezolanos que debemos avanzar en la ruta del coraje y la fuerza”, dijo.

Además, justificó la aplicación del artículo 187 numeral 11 por considerarlo el soporte constitucional para la Responsabilidad de Proteger (R2P), el principio internacional que deben cumplir todos los Estados democráticos. Asimismo, indicó que el 187.11 significa presión para que el mundo asuma la urgencia del tiempo de los venezolanos y envía una señal al régimen de que esto es en serio y es una amenaza real y creíble del uso de la fuerza.

“Es una inyección de fuerza al espíritu de lucha de los venezolanos. Pedir ayuda a las fuerzas democráticas del mundo no es una señal de debilidad, sino una responsabilidad”, agregó.

La dirigente consideró que hay 3 aspectos fundamentales en la lucha que enfrentamos: 1. El drama humano: apagones, falta de agua y un genocidio que ya no es silencioso, 2. El régimen se apertrecha en el poder a través de colectivos y grupos de guerrilla que atacan a los venezolanos, así como se afianza en fuerzas militares extranjeras, encabezadas por Rusia y 3. La persecución contra quien es la institución nacional reconocida: Juan Guaidó.

El orden de lucha no cambia

María Corina Machado también consideró que Nicolás Maduro “ha declarado la guerra” y el orden de lucha contra el régimen no cambia, ni cambiará: “Aquí nadie puede cambiar el orden que Venezuela ha mandado. La secuencia es clara: primero derrotamos al régimen (cese de usurpación) y luego elecciones libres”.

Aclaró que los venezolanos no aceptarán elecciones con Maduro y además respondió a quienes dicen que activar el 187 numeral 11 debilitaría a Guaidó. “Quienes hoy se niegan a activar el 187.11 son los que se negaron a la activación del 233. ¿Quién debilita a quién?”, fueron sus palabras.

También respondió que en la Asamblea Nacional (AN) no se ha producido el debate y la aprobación del 187.11 porque “hay resistencia”, como la hubo con el artículo 233, pero afirmó que no dejarán de hacer presión a través de la Fracción Parlamentaria 16 de julio.

María Corina insistió en que si la ayuda no se pide, nunca se va a recibir y consideró “nuestro deber” hacer que esa ayuda se materialice en los tiempos que requiere el país. Y sumó: “En la guerra, si no se avanza, se retrocede”.

Finalmente, dijo que es obligación de las fuerzas democráticas convocar a los venezolanos a avanzar por la ruta del coraje, sin desviarse, y garantizó a los ciudadanos que Occidente no permitirá la permanencia de este régimen criminal en el hemisferio.

Sobre el 6 de abril y la convocatoria a marchar, Machado dijo desconocer los detalles y explicó que “acompañamos toda lucha que no se aparte de la ruta del coraje y el objetivo: quebrar al régimen”.

Perkins Rocha: Solos no podemos

Por su parte, el abogado y miembro del Soy Venezuela, Perkins Rocha, recordó que esa alianza planteó el pasado 12 de febrero la necesidad de activar el R2P y garantizar la protección de los venezolanos.

“Necesitamos tomar la conducción de este llamado de protección a través de la única institución legítima que queda en el país, que es la AN. Debemos autorizar una misión de paz extranjera. En función del 187.11 podemos solicitar a nuestros diputados y el mundo la ayuda para parar la crisis humanitaria”, dijo.

A su juicio, la activación de este artículo 187.11 es un asunto que debe discutirse públicamente en todas las cosas porque “lo que es confidencial y secreto son los términos y quiénes llevarán a cabo esa ayuda humanitaria”.

“No es asunto de los venezolanos quiénes y cuándo se llevará a cabo esa misión militar, pero debemos ratificar que solos no podemos”, sostuvo.