Stratfor: Maduro sienta las bases para el arresto de Guaidó

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, juramenta a Nicolás Maduro, durante el acto de usurpación del poder en Caracas, Venezuela, 10 de enero de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

Que pasó

El Tribunal Supremo de Venezuela el 1 de abril, según informes, solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que despojara a Juan Guaido de la inmunidad parlamentaria que tiene como miembro de la Asamblea Nacional.





Por WorldView en Stratfor | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Según la Constitución venezolana, el proceso de eliminación de la inmunidad parlamentaria solo puede ser realizado por la propia Asamblea Nacional. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce a la Asamblea Nacional controlada por la oposición y, en cambio, ha otorgado poderes legislativos al Asamblea Nacional Constituyente, un organismo gobernante pro Maduro establecido en 2017.

Por qué importa

El despojar a Guaidó de su inmunidad legal sería una señal de que el gobierno venezolano está actuando para justificar el arresto final del líder de la oposición. Un arresto de este tipo probablemente alimentaría grandes manifestaciones en todo el país en el corto plazo. También tiene el potencial de acelerar cualquier plan entre los miembros militares disidentes para derrocar al gobierno de Maduro, es decir, si existiesen tales planes.

Mientras tanto, es probable que los Estados Unidos respondan inicialmente al arresto de Guaido imponiendo sanciones aún más severas en el sector energético de Venezuela, aunque es menos seguro que el arresto de Guaidó haga que Washington se prepare seriamente para la intervención militar. Los Estados Unidos han advertido previamente que el arresto de Guaido es una línea roja que el gobierno de Maduro no debe cruzar. Y con Maduro ahora amenazando con cruzar esa línea, Washington tendrá que reconsiderar si debe aumentar sus esfuerzos hacia el cambio de régimen en Venezuela.

Sin embargo, a largo plazo, la detención de Guaidó podría amenazar seriamente a la oposición y los esfuerzos de EE. UU. para destituir a Maduro haciendo que otras figuras de la oposición desconfíen de impulsar el cambio de régimen mediante protestas por temor a que ellos también puedan sufrir el destino de su líder.

Además, es poco probable que Maduro comience a tomar medidas para arrestar a Guaidó si no se siente seguro de la capacidad de su gobierno para hacerlo sin perder su apoyo militar crucial. Hasta el momento, el presidente ha vacilado en sus intentos de detener a su retador, temiendo que pueda estimular la intervención militar de los Estados Unidos. Pero el gobierno de Maduro ha mantenido con éxito a los comandantes militares de alto rango a su lado, incluso frente a las severas sanciones económicas de Estados Unidos.

Con la aparente unidad entre los altos funcionarios, hay una buena posibilidad de que el gobierno de Maduro esté señalando que está preparado para tomar medidas enérgicas contra sus oponentes, lo que (si tiene éxito) podría desviar temporalmente las amenazas al presidente y retrasar cualquier transición política. Las compañías energéticas extranjeras que cuentan con una revisión del sector energético liderada por la oposición en un futuro próximo deberían, por lo tanto, planificar que el gobierno de Maduro perdure, posiblemente por varios años más.

El Fondo
Guaido emergió en enero como el opositor más serio de la oposición al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela en años. Durante más de dos meses, Guaidó ha liderado un resurgente intento de movimiento de oposición para derrocar a Maduro.