En Maracaibo sólo se vieron aulas vacías en el intento de regreso a clases

En Maracaibo sólo se vieron aulas vacías en el intento de regreso a clases

IMAGEN REFERENCIAL  – Foto Cristian HERNANDEZ / AFP

 

Mínima fue la asistencia de los niños a las escuelas de Maracaibo. La ausencia se apoderó de las aulas, a pesar del llamado a clases que hizo el Ministerio de Educación, luego del tercer mega apagón que superó las 72 horas, publica el diario Panorama.

En un recorrido fue posible visualizar que los alumnos asistieron graneados a las instituciones. Las razones fueron diversas, pero casi todas coinciden en que la falta de agua y electricidad jugó un papel fundamental en las ausencias, según maestros y directores.





En el colegio Cristóbal Mendoza, ubicado cerca del centro de la ciudad, de una matrícula de 588 estudiantes, solo fueron 40. En el tercer grado de ese colegio solo asistieron dos niños.

“Comenzamos las clases con electricidad aquí, pero sin agua. Sin embargo, todos los maestros vinieron a cumplir con su trabajo, a pesar de las dificultades”, sostuvo Jesús Soto, director del Cristóbal Mendoza.

Los números se tornan más impresionantes en otros colegios como el Gonzaga, en el barrio San José. Allí , de 1.020 alumnos llegaron solo 57. Su director Daniel Figuera expuso que durante los apagones, “de tres fusibles (iguanas), se dañaron dos y todavía así los maestros vinieron a laborar con toda la disposición (…) ya se hizo el reporte a Corpoelec”.

La falla eléctrica, aunque no paralizaría las clases en el Gonzaga, si las dificulta mucho por la falta de iluminación y ventilación. El director comentó que no tienen agua desde febrero, entonces los baños están en mal estado.

Siga leyendo en Panorama