¡Enternecedor! Gorilas hacen funerales para despedir a sus compañeros

¡Enternecedor! Gorilas hacen funerales para despedir a sus compañeros

Un grupo de gorilas observa el cadáver de un espalda plateada. En vídeo, los gestos de “tristeza” de estos animales. | Foto: Daily Mail

 

Los gorilas dejan clara su contrariedad por la muerte de sus compañeros con rituales y gestos conmovedores que recuerdan a la pena que sentimos los humanos. Un hito que tumba por completo la leyenda de que son simios brutales, esa que comenzó a derribar la pionera Dian Fossey, así lo reseñó el portal El País.

El equipo de primatólogos que sigue a este grupo de gorilas de las montañas en Ruanda tuvo la suerte de presenciar y grabar estos funerales. Ahora publica un estudio en el que analiza lo sucedido en estas muertes y en otra posterior en otro grupo muy distinto que también se grabó. Y acaba su trabajo con una conclusión controvertida: “Esta observación [el comportamiento de Ihimure y Segasira] puede sugerir que los humanos no son únicos en su capacidad de afligirse”.





Los científicos registraron otro comportamiento incluso más conmovedor. Mientras Segasira cuidaba del cadáver de su madre, se inclinó sobre ella e intentó mamar de su pecho durante varios segundos, a pesar de que hacía ya tiempo que había sido destetado. Este gesto se interpreta como una demostración de “lactancia de consuelo”, un comportamiento que lo calmaría al estimular la liberación de oxitocina, una hormona que tiene efectos inhibidores del estrés, según explica el estudio, liderado por Amy Porter, del Dian Fossey Gorilla Fund International.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ