Abrams: Presencia militar rusa es preocupante pero EEUU no prevé enviar soldados a Venezuela por ahora

IMAGEN DE ARCHIVO. El diplomático estadounidense Elliott Abrams escucha durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York/ FOTO REUTERS/Lucas Jackson

 

Rusia tiene más de un centenar de militares en Venezuela y esa presencia sólo agudiza las tribulaciones del país petrolero, pero Estados Unidos y sus aliados no tienen planes inmediatos de enviar soldados para liberar a los venezolanos del régimen de Nicolás Maduro, dijo el jueves Elliott Abrams, enviado especial del presidente Trump para asuntos venezolanos.

Por Antonio María Delgado / El Nuevo Herald





La crisis venezolana, sin embargo, está generando cada vez más alarma alrededor del mundo y organizaciones de derechos humanos han exhortado a la ONU a declarar en ese país una “crisis humanitaria compleja”. Por su parte, Washington ha solicitado una nueva reunión del Consejo de Seguridad para tratar el tema.

La presencia de personal militar ruso en Venezuela, situación que ha hecho aumentar las tensiones entre Washington y Moscú, continuaba el jueves sobre el tapete. Abrams trató el asunto en una entrevista con una estación de radio colombiana.

“Tienen 100 o 200 militares y eso no ayuda de ninguna manera al pueblo [venezolano]. No traen medicina ni comida, sólo soldados que no pueden cambiar la situación humanitaria ni política, y por el contrario, quieren mantener la dictadura”, declaró Abrams en una entrevista con la cadena radial Caracol.

Pero Estados Unidos, y el resto de los más de 50 países que reconocen a Juan Guaidó como el legitimo presidente interino de Venezuela, hasta el momento no tienen entre sus cartas enviar soldados para liberar al país de un régimen financiado por el narcotráfico y asesorado por La Habana y Moscú.

“La situación está empeorando en Venezuela cada día, pero no creo que en Europa, América Latina, Canadá o Estados Unidos estemos pensando en este momento en una reacción militar”, expresó el enviado.

Eso no quiere decir que la opción militar haya sido descartada, dijo el funcionario, al insistir que todas las opciones siguen sobre la mesa.

 

Siga leyendo en El Nuevo Herald