La “ruleta rusa” de los racionamientos rojos: No hay paz en ninguna casa zuliana

La “ruleta rusa” de los racionamientos rojos: No hay paz en ninguna casa zuliana

José Ángel Núñez

 

 

 





En una “ruleta rusa” parece haberse convertido la administración de carga en el Zulia. Sectores “se reparten” la energía de la región, y de forma aleatoria, pasan de 12 a 24 horas sin luz. El calor, la oscuridad y impaciencia son parte del “juego” de azar, publica Panorama.

Aranza, una bebé de 20 días de nacida, no conoce la sensación de dormir con aire acondicionado. Su madre, Reina Peley, de 20 años, dio a luz en la maternidad Castillo Plaza. Un brillo esperanzador entre tanta oscuridad.

“Tuvimos luz anoche (miércoles), de 9:00 pm a 1:00 am, pero luego la quitaron. Solo cuatro horas electricidad, de resto, a oscuras”, declaró la joven, vecina del sector El Tránsito.

Para proteger a Aranza de los zancudos, su progenitora la acuesta en su corral y le coloca un mosquitero, para protegerla de las picadas.

Con mechurrios artesanales, unos envases de vidrio con gasoil y una mecha sobre la tapa, la familia Peley ilumina su hogar. “Las velas están muy caras”, dijo la señora Olga Torres.

En todo el Zulia, el promedio de horas con electricidad es de cinco por día.

El sector El Tránsito es apenas uno de los sectores de Maracaibo que sufre por la “ruleta rusa”, que les genera 20 horas de racionamiento. En la urbanización Altos del Sol Amada y zonas cercanas a la vía del Aeropuerto, los residentes pasaron 13 horas sin energía.

En Las Amalias, se aplicó un corte desde las 8:00 de la noche del 3 de abril, y hasta ayer a las 10:00 de la mañana, no habían restituido el servicio.

La urbanización La Floresta, cerca de La Limpia, pasó 16 horas sin luz entre la noche del miércoles y la mañana de ayer. En el caso del sector Las Tuberías, al norte de Maracaibo, gozaron del servicio entre 4:00 de la tarde y 4:00 de la madrugada, y a esa hora, volvió la oscuridad. En Los Olivos, acumularon 29 horas sin energía y vecinos reportaron que el miércoles solo tuvieron cuatro con electricidad.

En los alrededores de la avenida Bella Vista, sumaron 16 horas seguidas entre la noche del miércoles y la mañana de ayer sin energía eléctrica.

La zona norte es una de las más afectadas por la crisis eléctrica. Los vecinos del sector 18 de Octubre ya se acostumbraron a una dinámica 12 por 12: mediodía con energía eléctrica, mediodía sin el servicio. Por su parte, en la urbanización Mara Norte, solo hubo luz cuatro horas el miércoles.

Nicolás Maduro, anunció el pasado domingo que durante abril se aplicará un “plan de administración de carga” para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La noche del pasado martes, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, indicó que los racionamientos serían de dos horas y media, “de 6:00 de la tarde a 8:30 de la noche”. Pero en Zulia no se aplica así.

Ayer, Omar Prieto declaró que “los bloques diarios de energía eléctrica en la región serían de entre cuatro y seis horas” y que a partir de hoy “posiblemente sean de cuatro a 11 horas”.

El gobernador Prieto explicó que unos circuitos tienen más demanda que otros, y por lo tanto, son desconectados por más tiempo, lo que explicaría la ruleta rusa.

Sin un crónograma de administración de carga, establecido por sectores, días y horas, los zulianos seguirán a merced de la ruleta rusa de los racionamientos. Y entre el calor, la oscuridad y la impaciencia, seguirán retumbado los oídos las dos preguntas más comunes durante un apagón: ¿Cuándo se irá la luz? ¿Cuándo volverá?