Régimen de Maduro excluye al Distrito Capital, Vargas, Amazonas y Delta Amacuro de “plan” de racionamiento rojo

Cables eléctricos cuelgan de un poste de luz durante un apagón en Caracas, Venezuela, 27 de marzo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado

 

 

 





El régimen de Nicolás Maduro divulgó el jueves un “Plan de Administración de Cargas” de electricidad o cortes programados, que excluye a la capital, Caracas, tras los constantes apagones que afectaron en los últimos días.

Los cortes programados de electricidad serían de tres horas, durante cinco y siete días a la semana. Solo 20 estados están reflejados en el cronograma de 45 páginas. Distrito Capital, Vargas, Amazonas y Delta Amacuro, son las entidades que no aparecen incluidas.

Un monitoreo realizado este 4 de abril por el equipo de Crónica.Uno, reveló que la mayoría de los estados tiene intermitencias en el servicio eléctrico e interrupciones que superan las seis horas o como en el caso de los estados Zulia y Yaracuy que reportan más de 100 horas sin luz en la última semana.

De acuerdo al documento de Corpoelec algunos estados tendrán servicio corrido uno o dos días a la semana, revise el archivo adjunto para conocer cuál es el estatus en su municipio.

Venezuela vivió en marzo dos masivos apagones, el primero el 7 de marzo que se extendió por cinco días, y luego, el 25 por unos 3 días, que dejó en tinieblas a amplias zonas del país y además interrumpió el bombeo de agua.

Sin embargo, aún hay algunas zonas de la nación sudamericana que se mantienen sin energía, mientras que otras regiones reciben el servicio de luz por unas pocas horas, según información de usuarios en las redes sociales, lo que ha provocado protestas.

“El Ministerio (…) informa (…) la rotación de los bloques del Plan de Administración de Cargas con la intención de preservar la operatividad de El Sistema Eléctrico Nacional, el cual a consecuencia de los ataques terroristas ha sido severamente afectado”, dijo la cartera de Energía Eléctrica.

Además de Caracas, el plan, que publicó el Gobierno en Twitter la noche del jueves, no incluye al costero estado Vargas y Delta Amacuro en el noreste de la nación.

Maduro señala que las interrupciones son consecuencia de “ataques”, pero expertos eléctricos dicen que las fallas obedecen a la merma de las inversiones, la falta de mantenimiento y la corrupción.

Con información de Crónica Uno y Reuters

 

 

“Plan de Administración de Cargas” de electricidad o cortes programados 2019 by La Patilla on Scribd