Estados Unidos acusa a Cuba de ser un cómplice principal en la crisis de Venezuela

John Bolton, asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, habla durante una entrevista en la Casa Blanca en Washington, EE. UU., 29 de marzo de 2019 REUTERS/Jonathan Ernst

 

 

 

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, acusó este sábado al “régimen cubano” de ser un “cómplice principal” del régimen de Nicolás Maduro, y advirtió de que Estados Unidos está “preparado para exigir responsabilidades” a quien apoye la represión en el país suramericano.

lapatilla.com

“El régimen cubano ha servido de cómplice principal al robo por parte de Maduro de la riqueza y los recursos venezolanos, y es copartícipe en la crisis humanitaria de Venezuela”, sostuvo Bolton en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.

El asesor concluyó el texto afirmando que EE.UU. está “preparado para exigir responsabilidades a cualquier país o compañía que facilite la represión del pueblo venezolano”.

 

 

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este viernes sanciones económicas contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, en una nueva medida de presión contra el Gobierno de Maduro.

“Cuba ha sido una fuerza de fondo alimentando el descenso de Venezuela hacia la crisis. El Tesoro está tomando acciones contra barcos y entidades que transportan petróleo y ofrecen una ayuda vital para mantener el régimen ilegítimo de Maduro”, indicó ayer viernes Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro, en un comunicado.

Las sanciones impuestas por EE.UU. afectaban a 34 cargueros de PDVSA y a las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.

En un tuit previo, Bolton se refirió a estas sanciones como “apenas un primer paso”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este sábado de “acto de extraterritorialidad” y “soberbia imperial” las nuevas sanciones de EE.UU. contra los envíos de petróleo venezolano a la isla, consideradas una escalada en la presión de ese país hacia Maduro.

“Estados Unidos sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela, una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales. Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Con información de EFE