A un mes del primer mega apagón rojo, Venezuela no sale de la oscuridad #7Abr

La gente camina por la calle durante un apagón en Caracas, Venezuela, 7 de marzo de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

 

 

Este domingo 7 de abril se cumplen los primeros 30 días de la mayor crisis eléctrica que el país registra en su historia producto de cuatro mega apagones, que comenzaron el 7 de marzo con secuelas que persisten con toda su intensidad en gran parte de los 23 estados perjudicados.





por Luis Bravo/Panorama

Esto trajo que en el Zulia, el estado más afectado por la caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN),  se decretó, sin contemplación, un racionamiento que incluye periodos de solamente cuatro y seis horas con luz para los hogares, industria y comercio de la entidad, mientras se corrige la falla, tiempo que ni los especialistas se atreven a diagnosticar.

Marzo registró tres de las gigantescas fallas de energía que colapsaron al Sistema Eléctrico Nacional y la rutina de la población provocando la anulación del resto de los servicios públicos básicos como el agua, salud y educación; suspensión de clases, jornada laboral y afectación en la actividad comercial de todo el país.

El primero de los mega apagones se registró el 7 de marzo y el régimen de Nicolás Maduro atribuyó el corte eléctrico a un presunto sabotaje causado por tres vías: ciberataque, ataque electromagnético y ataque físico.

Sin embargo, especialistas como el ingeniero Winston Cabas y la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV rebatieron la tesis oficial y afirmaron que fue causado por un incendio que afectó la línea de transmisión de 765 KV.

Tras la magnitud del apagón,  Delcy Rodríguez informó a través de la televisora estatal VTV, que el corte de energía había llevado a suspender las clases y las actividades en los sectores público y privado durante 24 horas, para trabajar en la restauración del servicio eléctrico luego de 12 horas continuas sin luz en todo el país.

En Maracaibo, tras las primeras 80 horas sin electricidad, comenzó una ola de saqueos que afectó a más de 80 comercios en toda la ciudad, con gran impacto en la zona oeste donde la mayor parte del comercio quedó en ruinas. Posteriormente otras zonas como San Francisco, Villa del Rosario y Cabimas sufrieron los embates de los destrozos en el marco de la crisis eléctrica.

“Ante la imposibilidad de comprar alimentos por causa del mega apagón que suma más de 80 horas en casi todo el país, marabinos del oeste optaron por apoderarse a la fuerza de los alimentos almacenados en varios comercios de la popular zona”, reseñó PANORAMA el 11 de marzo.

En esta primera arremetida fueron saqueados 30 locales, casi todos, con pérdida total de sus mercancías. “Nos vinimos a la curva porque nos avisaron. Vimos cómo se llevaban todo y no podíamos hacer nada para evitarlo. Es una verdadera tragedia para nosotros, es la ruina de la familia”, comentó la dueña del local de víveres quien no quiso identificarse.

El segundo mega apagón ocurrió el lunes 25 de marzo, y en esta ocasión la primera explicación oficial lo atribuyó a un supuesto ataque electromagnético, según declaraciones de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez. Horas después, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, culpó del evento a un presunto sabotaje (incendio) en el complejo hidroeléctrico Simón Bolívar. Posteriormente, el mandatario Nicolás Maduro dijo que la falla se debió a un francotirador.

El tercer mega apagón se suscitó poco después de las 7:00 pm del viernes 29 de marzo.

Un cuarto mega apagón se registró en casi todo el país la noche del sábado 30 de marzo. En horas de la mañana del domingo 31, se comenzaba a restablecer el servicio eléctrico en algunas zonas del Zulia y a las 9:40 de la mañana se registró un nuevo apagón.

“Tenemos nuevamente una afectación al Sistema Eléctrico Nacional afectando todo el Estado Zulia. 9:55am”, escribió Willy Casanova a través de su cuenta en Twitter. A nivel nacional no hubo pronunciamiento oficial sobre las causas de esta nueva interrupción del servicio.

Usuarios de Twitter reportaron que el nuevo apagón de las 9:40 am, de ese domingo 31 de marzo afectó a 20 estados del país

Ante la emergencia el presidente Nicolás Maduro anunció, en una cadena de radio y televisión el domingo 31, un plan de racionamiento eléctrico “por 30 días”, durante los que espera resolver los problemas del fallo que ha desatado una serie de apagones masivos desde el 7 de marzo en el país de 30 millones de habitantes, reseñó AFP

El anuncio ocurrió al final de una serie de protestas espontáneas por los apagones, varias de ellas reprimidas por los colectivos, como se conoce en Venezuela a los grupos de civiles armados afines al gobierno socialista, según denunciaron manifestantes y oenegés, contó la agencia.

El sonido de cacerolas irrumpió ese domingo en varias zonas de Caracas en protesta por los consecutivos apagones en Venezuela desde el 7 de marzo, llevando a millones de venezolanos a la angustia y desesperación.

Joaquín Rodríguez, un abogado de 54 años, golpeaba con fuerza dos envases de plástico durante una protesta en Los Palos Grandes, otrora acomodada zona de Caracas que sufre los rigores de las fallas eléctricas registradas en el interior del país desde hace una década.

“Nuevamente un apagón nacional nos está afectando nuestra calidad de vida, no tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos internet, no tenemos teléfonos, estamos incomunicados, hemos llegado a lo peor que hemos podido imaginar”, dijo en alusión a los apagones intermitentes desde hacía más de 15 días.

“Esto va a continuar, la situación es gravísima, vienen más apagones y racionamientos (…) En todo el sistema completo se están generando a duras penas entre 5,500 y 6,000 megavatios de una capacidad instalada de 34,000 megavatios”, dijo Winton Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem).

La deblacle del SEN conllevó la destitución del general Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, el 1 de abril por parte de  Maduro.

Tras la crisis desatada en todo el país, Delcy Rodríguez, designada por Nicolás Maduro como coordinadora del Estado Mayor Eléctrico el 1 de abril, anunció la “intervención y reestructuración de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la instalación de 6 mesas de trabajo para desarrollar diversas áreas que conlleven a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional”.

A través de la señal del canal del Estado, VTV, Rodríguez dijo junto al equipo de trabajo de Corpoelec que el Estado Mayor Eléctrico realizaría dicha “reestructuración y modernización”.

Tras la convocatoria a clases el pasado 1 de abril la asistencia de los niños a las escuelas fue mínima en Maracaibo. La ausencia se apoderó de las aulas, a pesar del llamado que hizo el Ministerio de Educación, luego del cuarto mega apagón que superó las 72 horas.

En un recorrido realizado por PANORAMA fue posible visualizar que los alumnos asistieron graneados a las instituciones. Las razones fueron diversas, pero casi todas coinciden en que la falta de agua y electricidad jugó un papel fundamental en las ausencias, según maestros y directores, situación que se mantuvo hasta el cierre de la semana este viernes 5 de abril.

En el Zulia, estado con mayor afectación producto de la cadena de mega apagones, la incertidumbre en las comunidades cobró fuerza luego de una pertinaz y continua sucesión de mini apagones que golpearon con crueldad la paz de los ciudadanos.

Ante el desorden en la fluidez eléctrica, el gobernador Omar Prieto anunció, el jueves 4 de abril, un racionamiento inédito en el Zulia de cuatro a seis horas diarias con electricidad, variable dependiendo de la variación de la demanda.Asimismo Corpoelec publicó un cronograma de distribución diaria del servicio que los ciudadanos pueden visualizar para tomar sus previsiones en lo que se ha llamado “la ruleta rusa” de los racionamientos.Bajo este esquema los sectores del Zulia se reparten la energía en la región y de forma aleatoria pasan de 12 a 24 horas sin luz donde la angustia, el calor, los mosquitos y el insomnio forman parte de este juego de azar.