Cuba se prepara para más recortes petroleros venezolanos

Vista general de la refinería Cienfuegos de 65 mil b/d | foto cortesía

 

Las nuevas sanciones de Estados Unidos a los buques y las compañías de transporte de carga que mueven petróleo venezolano a Cuba exacerbarán la escasez crónica de combustible y los cortes de energía de la isla, informaron a Argus dos diplomáticos caribeños en La Habana.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Las sanciones se dirigen principalmente al buque Despina Andrianna,  un Panamax, de bandera liberiana , que habitualmente transporta el crudo venezolano a Cuba, así como al oscuro propietario liberiano del barco, Ballito Bay Shipping y al operador griego ProPer In Management. El Tesoro de los Estados Unidos también impuso sanciones a otros 33 buques, en su mayoría remolcadores, propiedad de la compañía petrolera nacional venezolana Pdvsa.

Uno de los diplomáticos del Caribe describió las nuevas sanciones estadounidenses como “un golpe perjudicial para el sector energético de Cuba y su economía nacional”.

“No hay una perspectiva inmediata de que haya suministros importantes para compensar los volúmenes ya reducidos suministrados por la empresa venezolana”. Los apagones y la escasez de combustible “empeorarán” si las sanciones entran en vigor, dijo el diplomático.

El Despina Andrianna se encuentra actualmente en ruta desde Cuba a la principal terminal petrolera venezolana de Pdvsa, Jose, de acuerdo con los datos de rastreo de embarcaciones.

 

Al momento de escribir esta nota, el buque Despina Arianna se encontraba frente a las costas del Estado Falcón | MarineTraffic | lapatilla.com

 

Pero el flujo de petróleo venezolano a Cuba no se puede cortar por completo, según las fuentes de envío. Otro buque tanquero que no está en la nueva lista de sanciones, el S-Trotter , se encuentra actualmente en José y está programado para llegar a Matanzas, Cuba, el 12 de abril, según indican los datos de seguimiento.

En la medida en que disminuyan el suministro, las sanciones podrían tener el efecto de reducir el rendimiento en la refinería de Cienfuegos de 65,000 b / d en la isla. La planta de la era soviética había sido una empresa conjunta entre Pdvsa y su contraparte cubana Cupet hasta que Cuba se hizo cargo de la participación de 49% de Pdvsa en agosto de 2017.

La refinería procesó alrededor de 37,000 b / d en 2018, frente a los 24,000 b / d en 2017, según documentos y declaraciones oficiales de Cuba. Se espera que el procesamiento aumente en otro 28%-31% en 2019, dijo Cupet.

Washington acusa a La Habana de ayudar a apuntalar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, a quien la mayoría de los países occidentales ya no reconocen como el presidente legítimo del país. En virtud de un acuerdo bilateral firmado en 2000, Venezuela proporciona petróleo a Cuba a cambio del despliegue de asesores y especialistas cubanos en salud, seguridad, deportes y otros campos.

La isla había estado recibiendo alrededor de 100.000 b / d de Venezuela hasta alrededor de 2015, cuando los envíos comenzaron a disminuir en línea con la caída de la producción de Pdvsa y los compromisos de los préstamos respaldados por el petróleo de Venezuela a Rusia y China. El suministro venezolano fue apoyado por la producción nacional cubana para satisfacer la demanda de 160,000 b / d.

Las importaciones de crudo y productos venezolanos promediaron 42,000 b / d en 2018, dijeron funcionarios del gobierno cubano en enero. El suministro a Cuba es una fracción de las exportaciones de petróleo de Venezuela que se dirigen principalmente a India y China.

Para compensar la pérdida, Cuba ha estado buscando suministros alternativos de Argelia, Rusia, Irán, Angola y Trinidad y Tobago, según varias declaraciones del gobierno desde 2017. La isla necesita “unos 25,000 b / d más” para cerrar su déficit energético,  le dijo a Argus un funcionario cubano a principios de este año.

Las sanciones son “un acto de extraterritorialidad, interferencia y arrogancia imperial”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, luego de que se impusieran las sanciones el 5 de abril. Los envíos de petróleo son “una actividad lícita bajo contratos comerciales”.

Cupet dijo que “no puedo comentar sobre este asunto, ya que aún no se ha visto el impacto de las nuevas medidas”. Cupet también se negó a comentar sobre la cantidad de petróleo que recibe actualmente de fuentes distintas a Venezuela.

“Las recientes discusiones sobre los suministros de Rusia y Argelia aún no han entregado las cantidades requeridas”, dijo uno de los diplomáticos de la nación caribeña.

El ministro de comercio exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, visitó Argel en febrero con una solicitud para implementar un acuerdo de suministro en enero de 2018, dijeron los funcionarios cubanos en ese momento.

Según el acuerdo, Argelia enviaría a Cuba volúmenes no especificados de crudo y una gama de productos entre 2019 y 2021, luego de envíos ad hoc en los últimos años.

Pdvsa también ha suministrado a Cuba crudo de los Urales rusos transbordados en su terminal arrendada de Bullen Bay en Curazao, de acuerdo con fuentes marítimas del Caribe.

Las nuevas sanciones serán un obstáculo adicional para la economía de la isla que ya se ve afectada por la disminución de la agricultura, incluida la producción tradicional de azúcar, el turismo y la extracción de níquel y cobalto.

La economía creció un 1% en 2018, faltando un objetivo del gobierno del 2%, según cifras oficiales.