Manuel Rosales afirmó que al caos eléctrico del país se le suma el abandono de las termoeléctricas del Zulia (VIDEO

 

El presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales Guerrero, fustigó a las autoridades regionales por la inercia que han tenido en buscar alternativas que permitan levantar el castigo inhumano al que son sometidos los hogares zulianos por la falta de energía eléctrica





Este lunes, ex gobernador de la entidad exigió que se tomen recursos, “de los gigantescos que produce el Zulia”, para que se inviertan en la recuperación de las 11 plantas termoeléctricas que posee la región, y que por falta de mantenimiento están fuera de servicio, retrocediendo al estado a depender nuevamente del sistema interconectado del Guri.

Rosales señaló que “es una calamidad, tras haber sido un estado próspero estemos sometidos a un trato tan humillante y que nos lleva a una paralización casi total de las actividades. Maracaibo fue la primera urbe en contar con servicio de luz y hoy es prácticamente una ciudad fantasma”.

Detalló que de las 11 plantas termoeléctricas, entre ellas la Rafael Urdaneta, Ramón Laguna, Termoeléctrica Zulia, Santa Barbara y Casigua, tienen capacidad instalada para generar 2.700 megavatios y sólo producen entre 150 y 200. “Es evidente que por falta de combustible, mantenimiento, falta de trabajadores profesionales que atiendan las máquinas y la negligencia han destruido el sistema termoeléctrico, cargando nuevamente el Zulia al sistema Guri”, agregó.

En tal sentido, afirmó el líder zuliano que aunque la situación eléctrica y de los servicios es en todo el país “en el Zulia se potencia y la gente pasa las horas de cola en cola, porque no hay puntos de venta a lo cual se suma este drama eléctrico, el problema del agua, escasez de alimentos, medicinas y gasolina.

Dura represión

Sobre el brutal ataque que recibieron los convocados a las dos concentraciones del pasado 6 de abril por parte de los organismos de seguridad, Manuel Rosales, dijo que “no se explica cómo hubo tanto despliegue policial y militar para reprimir y no los hubo en los días de la violencia desatada por los saqueos registrados en la capital zuliana”

Rosales lamentó que el brutal ataque también alcanzará a representantes de la prensa. “Quienes atacan a los periodistas y atentan contra la libertad de expresión, es porque no tienen la razón y por eso pretenden ocultar todo”, dijo.

Por lo que realizó un llamado a que “liberen a los 8 dirigentes que aún se mantienen detenidos por ejercer su derecho constitucional a la protesta”. A la par que refirió que “fueron más de 80 detenidos y más de 35 heridos en el Zulia”.

Finalmente, el presidente de UNT afirmó que “seguiremos en la calle, el pueblo no tiene miedo y sabe que estamos cerca de recuperar la libertad, debemos seguir en la ruta trazada, Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres”.