Embajador Viera Blanco: No tenemos que llegar a ser Ruanda para justificar cooperación internacional

El Embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera Blanco, expresó que Venezuela necesita con urgencia una visión más
profunda de la comunidad internacional, que no solo se limite a a sanciones y medidas financieras.

– Es preciso atender la emergencia humanitaria antes de ver un proceso de desbordamiento y devastación social y humanitaria sin precedentes en Latinoamérica, dijo.





En el marco de su derecho de palabra en el Parlamento Europeo en Bruselas, sobre la emergencia humanitaria y delitos de lesa humanidad en Venezuela y Cuba, insistió que “No somos Ruanda es cierto, pero no hay que llegar a serlo para justificar una cooperación internacional que ponga fin a la mayor crisis humanitaria, social, política y económica de nuestro país”, enfatizó.
Asimismo, señaló que son tiempos de avance progresivo y supranacional de los Derechos Humanos. “La responsabilidad de proteger significa responsabilidad de prevenir, y en Venezuela tenemos que prevenir y evitar una catástrofe social de mayores dimensiones, amén de la tragedia humana que ya padecemos”, advirtió.

En este orden de ideas, el representante diplomático del presidente (e) Juan Guaidó pidió al Parlamento solo imaginar que pasaría en Europa, en aquellos países que en un verano con 40 grados centígrados no tuvieran luz ni agua, o que los Minos de Europa murieran al nacer por no tener electricidad.

– Venezuela pasó de ser el pais de destino migratorio más importante de Latinoamérica en los años 50, 60 y 70, con la tercera moneda más fuerte del Mundo y la masificación educativa más significativa de la sub región, a un país de éxodo, desolación, hiperdevaluacion, hiperinflación y mayor devastación humanitaria de su historia, gracias a la irresponsabilidad de un poder corrupto, megalómano y populista, manifestó.

Es importante resaltar que en dicho evento en Bruselas estuvo presente Rosa María Paya hija del activista cubano Oswaldo Paya, Lincoln Diaz-Balart ex Senador de USA, Francisco Joset Eguiguren Comisionado relator sobre Venezuela en la OEA y Pavel Telicka VIce Presidente del Parlamento Europeo.