Consejo Permanente de la OEA aprueba designación de Gustavo Tarre como representante de Venezuela

Consejo Permanente de la OEA aprueba designación de Gustavo Tarre como representante de Venezuela

Foto: EFE

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) debatió y aprobó este martes la aceptación como representante de Venezuela al enviado del presidente encargado Juan Guaidó, Gustavo Tarre, con 19 votos a favor.

lapatilla.com





El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela, que afronta una aguda crisis política y económica en medio de la cual el líder opositor Juan Guaidó se juramentó presidente interino.

La sesión para considerar la situación en Venezuela se celebra tras una solicitud presentada por las misiones permanentes ante el organismo de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, detalló la OEA en un comunicado.

Ante de iniciar la sesión, la delegación del régimen de Maduro pretendió suspender la actividad debido a que, a su juicio, representa una violación a la carta fundacional de la OEA que se apruebe una resolución que reconozca a un representante de Venezuela diferente en un Consejo Permanente. “El único modo en que yo como representante de Venezuela me levante de esta silla, es que tenga en sus manos la resolución aprobada por la Asamblea General”, dijo.

Luego de aprobado el orden del día con 19 votos a favor, el delegado de Colombia, explicó la resolución que se pretende aprobar, y señaló que el nuevo período del que se pretende presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se declaró ilegítimo, y se declaró legítimo el del presidente encargado Juan Guaidó, por tanto exhortan reconocer a Gustavo Tarre como representante permanente por Venezuela ante la OEA.

La delegación de México consideró que una situación tan delicada como esta no puede resolverse con una superioridad de votos, sino analizarse profundamente, argumentando que el Consejo Permanente de la OEA no tiene capacidad para decidir quién representa a un Estado.

En la misma línea que México se apoyaron las delegaciones de Uruguay, Guyana, Antigua y Barbuda y El Salvador afirmando que la Asamblea General tiene atribuciones principales, por tanto, es el órgano competente para decidir esta situación, y no el Consejo Permanente.

También las delegaciones de Bolivia y Nicaragua destacaron que, a sus consideraciones, la resolución que se pretende aprobar violenta las prácticas democráticas.

Dada la respuesta de algunas delegaciones, el representante de Chile se adelantó a aclarar la plena legalidad del proyecto de resolución presentado, ante la confusión con su adopción.

La representante de Dominica rechazó por completo la resolución dando su reconocimiento al régimen de Nicolás Maduro. “Dominica se opone a esta resolución y si se llegase a aprobar pedimos se coloque en pie de página nuestra posición”. La misma postura asumió la representante de Surinam, quien afirmó que votarían en contra la resolución.

La delegación de Jamaica sometió a consideración una enmienda al proyecto de resolución que diga que se acepta el nombramiento de Gustavo Tarre como representante permanente a la Asamblea General luego de que ocurran nuevas elecciones y de la designación de un gobierno democrático.

Posteriormente a todo esto, se realizó la votación donde con 18 votos a favor 9 votos en contra y seis abstenciones y un ausente, el Consejo Permanente aprobó resolución donde se reconoce al representante del presidente encargado, Juan Guaidó, Gustavo Tarre como Embajador de Venezuela.

Luego de esto, el representante de Jamaica, sostuvo que la aceptación de Tarre, “sería hasta el momento en que se produzcan nuevas elecciones libres en Venezuela”, y que luego de estas elecciones, se esperaría la representación oficial de quien sea el máximo mandatario con el apoyo pleno de la Asamblea Nacional.