En marzo, la producción de petróleo de Venezuela cayó 289 mil bpd, según la Opep

Un balancín de un pozo petrolero con los colores de la bandera nacional en Lagunillas, Venezuela Enero 29, 2019. REUTERS/Isaac Urrutia

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Abril 2019, en el que muestra una gran caída intermensual de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 732 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. Una caída del 28% de la producción mensual que en términos de la caja de PDVSA representa una pérdida de $467 millones.

Por lapatilla.com





En Marzo la caída de la producción de petróleo de Venezuela fue de 289 mil bpd con respecto al mes anterior.

 

 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo fue 960 mil de bpd en Marzo. Una caída de 472 mil bpd con respecto a Febrero, equivalente a 33%.

En Marzo de 2018, Venezuela produjo 1,411 millones de bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd, fijada en la reunión de diciembre 2016. Aunque, en el último acuerdo de diciembre 2018, Venezuela quedó fuera del nuevo recorte de producción de la OPEP.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída mensual de 28% de la producción de petróleo de Venezuela es muy grave. Si se mantiene esta tendencia, Venezuela producirá 150 mil bpd a final de 2019”

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Marzo, PDVSA dejó de producir 289 mil bpd, debido al gran apagón que sufrió Venezuela”. Además, agregó que “Venezuela no exporto petróleo en Marzo a EE.UU, según la Agencia de Información de Energía estadounidense. Además, informó que la caída interanual fue 50% ”.

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Febrero que la actividad de taladro en Venezuela se mantuvo con respecto al mes anterior. De los 22 equipos de perforación en tierra, de los cuales dos estuvieron asignado al área de gas.

En Marzo, se observa nuevamente que los datos de la cantidad de taladros trabajando en Venezuela reportados por la OPEP vuelve a coincidir con los registrados por Baker Hughes, reafirmando que PDVSA no tiene equipos propios de perforación.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $57.75 el barril en Marzo. Un incremento del 3,4% con respecto al mes anterior.