Escombros de Maduro: Venezuela ahora produce menos petróleo que Colombia

Los tanques oxidados flotan en un derrame de petróleo en la Faja del Orinoco, cerca de El Tigre en el estado Anzoátegui el 12 de octubre de 2018.
Fotógrafo: Carlos Becerra.

 

La advertencia es de larga data,  y vemos como la corrupción y la mala gerencia, además de una serie de apagones recientes, tiene desplomada la producción petrolera de Venezuela.

Por DMB | lapatilla.com

Hoy, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reveló que la producción venezolana de crudo se desplomó hasta 732 mil barriles promedio por día en febrero, según las cifras de sus fuentes secundarias

 

 

La producción promedio de crudo de Colombia durante febrero fue de 892.530 barriles diarios, lo que representó un incremento de 8,4 por ciento, contra el mismo mes de 2018 (823.050 barriles).

Según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, entre enero y febrero la producción de crudo se ubicó en 895.748 barriles promedio día, que son unos 160 mil b/d más que la producción de Venezuela en marzo.

La Agencia Internacional de Energía (IEA por su sigla en inglés) estimó en enero que la producción petrolera de Colombia promediará 870 mil b/d en el año 2019.

Colombia, ganadora indiscutible en el mercado de EEUU

Debido a las sanciones a Pdvsa, Venezuela ha visto como sus exportaciones al mercado refinador estadounidense se han reducido a cero en las últimas tres semanas de marzo. En la semana 1 se importaron 83 mil b/d en promedio, en la semana 2 112 mil b/d en promedio, y en las tres restantes cero barriles, para un promedio diario en el mes de marzo de apenas 29 mil barriles diarios.

Según los datos mensuales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos,  los EEUU nunca han saltado un mes sin importar petróleo crudo de Venezuela.

 

Por otro lado, las exportaciones de petróleo desde Colombia hacia Estados Unidos se encuentran en sus niveles más altos del año alcanzando al cierre de marzo los 451 mil barriles por semana.

 

Con información adicional de Valora Analitik