Griselda Reyes: El Sur en ruinas parte II

Griselda Reyes: El Sur en ruinas parte II

Siguiendo con nuestro trabajo de investigación nos encontramos con Sidor fundada el 09 de julio del 1962 como la primera colada de acero en Sidor. El balance a los 56 años de la primera colada es totalmente negativo. Analizando los temas referidos a producción, productividad, inversiones, ventas y personal podemos decir que la empresa desde hace 10 años, desde que el gobierno socialista del siglo XXI asumió la conducción de la empresa ha estado a la deriva, con una Gerencia que trabaja al día, “como vaya viniendo, le vamos dando”. Una baja producción, un clima signado por los conflictos laborales y una ausencia de inversiones son los puntos resaltantes al finalizar en los últimos 6 años.

Con las cifras que se desprenden de los números presentados por la propia empresa, la producción acumulada de Sidor en los primeros tres meses del año 2018 alcanzó 29.339 mil Toneladas de acero líquido. Una cifra irrisoria comparada con la cifra promedio de la empresa en manos privadas de 330.00 TN, inclusive en su primera etapa en manos del estado logro consolidar hasta 300.000 TN mensuales de producción.





Es importante destacar que en el año 1962 los hornos Siemens Martin arrancaron con una capacidad instalada de 750 mil Toneladas de acero líquido, hoy en el año 2018, 55 años después hemos retrocedido por debajo de esos niveles históricos.

Al hacer esta acotación no podemos dejar de mencionar que en el año 2007 logramos nuestro mejor rendimiento con 4 millones 300 mil Toneladas de acero líquido producidas y lo que es más importante, con Sidor nació Ciudad Guayana, sus plazas, sus parques, sus campos deportivos, sus centros de acción social, sus centros comerciales y sus urbanizaciones, además todo lo que irradió para Ciudad Bolívar, Soledad, Upata, El Pao y Sierra Imataca, por eso nos produce nostalgia las empresas pujantes y productivas que fueron las empresas de Guayana.

No obstante también paseamos por otra empresa, El 14 de octubre de 1967 marca el inicio de sus operaciones de producción de aluminio, al inaugurarse la I etapa de la Línea I de reducción con una capacidad de 10 mil toneladas métricas de aluminio. En 1968 se da inicio al proceso de ampliación que culmina en 1970 con la instalación de la II etapa de la Línea I, elevando su capacidad de 10 mil a 22 mil 500 TMA.

Con esta fase de ampliación, también, arranca el proceso de laminación de aluminio, al instalarse las plantas en Guayana y Guacara, con capacidades de producción de 13 mil TMA de láminas blandas y 3 mil 700 TMA de foil.

CVG Alcasa opera con sus tres Líneas de Reducción: I, III y IV activas tiene una capacidad para una producción anual de aluminio primario en el orden de las 200 mil toneladas métricas de aluminio, sin embargo en 2016 produjo apenas 19 mil toneladas métricas de aluminio. Para el mes de marzo de 2018 de sus 560 celdas solo están operativas 25 para un miserable 6% apenas de producción.

La empresa destinaba el 60 por ciento de su producción al mercado internacional; Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, México, Puerto Rico, Perú, Argentina, Inglaterra y Bélgica, el restante 40 por ciento era para el consumo de la industria nacional transformadora aguas abajo que debía planificarse.

Sus áreas operativas son Planta de Carbón, Plata de Reducción, Planta de Fundición y Planta de Laminación. Los productos que se pueden producir son lingotes de 454 kilogramos y 22.5 kilogramos, cilindros para la extrusión y planchones para laminación de hasta 8 toneladas, los cuales se destinaban para satisfacer las necesidades del sector transformador nacional, y el excedente se exportaba, hoy hasta se importa aluminio primario.

Y por último Esta empresa produce FERROALEACIONES, una materia prima fundamental para las empresas Siderúrgicas del País, tales como SIDOR, COMPLEJO SIDERURGICO NACIONAL, SIZUCA, ENTRE OTRAS. Además de ello, suministra este producto (Ferroaleaciones) a las empresas del sector Aluminio tales como ALCASA, VENELUM, entre otras. La empresa FERROATLANTICA DE VENEZUELA (FERROVEN), S.A., tiene un año y siete meses paralizada por falta de materias primas y hasta ahora ha suministrado este material a los sectores del País mencionados anteriormente con el producto terminado que se tenía en stock, el cual está por terminarse.

Si nuestra empresa continúa paralizada, entonces se verá afectada la producción de Aceros, tales como; palanquillas, planchones, cabillas, etc., de nuestro País.

FERROVEN tiene una capacidad instalada de Ciento Cinco mil toneladas (105.000TON) Métricas anuales, donde el Treinta por Ciento (30%) de la producción comprende el consumo Nacional y el Setenta por Ciento (70%) restante en ventas Internacionales, generando Divisas. Resaltando además que actualmente contamos con el Cincuenta por Ciento (50%) de la línea de producción (02 HORNOS) totalmente listos para el inicio de las operaciones, una vez que obtengamos las materias primas.

Este complejo industrial construido estratégicamente entre 1960 y 1980 ha sido el logro más grande que dio una generación política para el país, pero no fuimos capaces de proteger, y lo entregamos a un grupo de resentido que no le interesa el desarrollo de nadie, por el contrario lo que quieren es tenernos de rodillas a sus pies mendingando comida y hasta la vida, por ello es necesario crear una lucha de defensa del país, el Sur de Venezuela es definitivamente el potencial más importante del país, por ello tenemos que atenderlo, pero para hacerlo es necesario el concurso de todos, buscar la meritocracia como modo de acción y que las riquezas sean compartida, está bien que gane, pero tenemos que devolverle al país parte de esa riqueza, protegerla para que siempre nos de los productos que necesitamos.

El Sur del país debe convertirse en nuestro norte, en esa punta de lanza que empodere a sus trabajadores, que le reconozca su esfuerzo y que ese esfuerzo se convierta en resultados para todos, el país debe entender que tenemos que sumar todos porque esto será para todos, hoy en día las empresas básicas están convertidas en ruinas, donde pretenden mantener a sus trabajadores sometidos a una caja alimenticia como perfectos mendigos de un desarrollo, donde están destruyendo nuestra reserva de un oro con una explotación delicuental del oro, donde no existe ley sino del más fuerte, y peor aún están matando a nuestro indígenas quienes utilizaron en sus campañas electorales para ahora matarlos y quitarles sus tierras.

Despierta Venezuela, reaccionamos, porque no encontraremos más que el desperdicio de un país que debería ser una patoncia energética, de hierro, aluminio, oro y todos esos minerales que la naturaleza trajo como bendición para esta nación, y recordemos que son recursos naturales no renovables.

@Grielsdareyesq