¡Ahora sí! todos somos pobres, por Carlota Salazar Calderón

¡Ahora sí! todos somos pobres, por Carlota Salazar Calderón

Carlota Salazar Calderón @carlotasalazar

 

La pobreza en Venezuela logró, gracias a las bondades de la revolución bolivariana, nivelarse, por ello la encuesta Encoví en su último estudio la redimensiona, en: estructural, según sus necesidades básicas satisfechas, escolaridad, vivienda, servicios o dependencia económica; coyuntural, en función de la canasta básica; integral, los no pobres, estructurales, coyunturales, crónicos y multidimensional, por las privaciones que tienen en los hogares.

Señalando cómo la pobreza multidimensional ha crecido desde el 2015 hasta el 2018 en 41%, 46%, 48% y 51%, proporcionalmente. Entre 2017 y 2018 han aumentado las privaciones, hogares con ingresos insuficientes: 87% y 94%; carentes de bienes y servicios 8%, 9%; precariedad de protección social 55%, 60%, respectivamente. Y ello, pese a que aumentaron los receptores de las misiones que en el 2017 era el 57% en el 2018 pasa al 63%. La distribución de las cajas del Clap que en el 2017 eran 6.7 millones, en el 2018 7.3 millones. El Carnet de Patria en el 2017 eran 5.8 millones, en el 2018 6.9 millones de carnetizados.





Quiere decir que la distribución de la riqueza es inversamente proporcional al crecimiento del país. La pregunta es ¿un país de pobres crece? Yo pienso que sí. El problema no es de igualdad de clases sino de oportunidades, si eres pobre o rico sino en la capacidad de generar riqueza. El socialismo va contra la naturaleza del ser humano cuando lo obliga a ser igual y él no quiere ser igual. El dinero no es riqueza, dinero es bienestar. La gente recibe platica sí pero entra en la cadena del bachaqueo, generando la hiperinflación que sufrimos todos. Mantienes en quienes la reciben con la ilusión óptica de que están bien, pero no están bien porque un país donde la mitad de los escolarizados asisten regularmente, crece el embarazo adolescente, la migración busca trabajo y salario digno…, no puede estar bien. Por lo tanto, hay un problema social grave que es político (Bunge).

Y políticamente desde dónde lo atiendes ¿desde la derecha o desde la izquierda? ¿Desde esa camisa de fuerza que nos quiere imponer el gobierno? ¡Eres de derecha si atiendes a los ricos, eres de izquierda si atiendes a los pobres! ¡Ufff! Por favor. Una sentencia que manipula la ignorancia, la mezquindad y la envidia. Callejón sin salida en la que han caído los sectores opositores al replicar: ¡sí soy derecha y capitalista! Para llevar la contraria. Caer en esa dicotomía: derecha o izquierda es atraso.

En el hoy y ahora. Nuestro problema social debemos atenderlo desde la humanidad; desde la capacidad que tenga el Estado de atender las necesidades sentidas de la gente, tanta distribución como inversión sea necesaria; desde la cohesión, todos en el logro de un mismo objetivo: crecer con equidad. Por ello, la encuesta de Meganalisis de Abril 2019 devela que el 89.4% quiere que Maduro se vaya, tirios y troyanos, porque se ha dedicado, no ha fortalecer la izquierda, comunismo, socialismo…sino a ejecutar un esquema perverso de control social que lo que trajo fue pobreza y desolación al país.

[email protected]