Opositores bolivianos piden a Trump interceder contra reelección de Evo Morales

Opositores bolivianos piden a Trump interceder contra reelección de Evo Morales

Evo Morales. EFE/Leonardo Muñoz

Unos 15 congresistas bolivianos de oposición solicitaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “interceder” ante la OEA y naciones de la región, para evitar que Evo Morales se postule a un cuarto mandato presidencial, lo que provocó la furia del oficialismo.

Los legisladores pidieron a Trump que “tenga a bien interceder en América Latina y evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la presidencia de Bolivia”, según una carta publicada el viernes en Internet por el diario La Razón y fechada el 1 de abril.

La nota se conoció un día después de que el Senado estadounidense emitiera una resolución de ocho puntos en la que, entre otras cosas, exhortó a Morales a respetar los “límites constitucionales en los mandatos presidenciales”.





Los legisladores bolivianos, pidieron además a Trump intervenir ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que “se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta manera se evite la consolidación de una dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia”.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, descargó su furia contra los opositores en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información.

“Nuestra condena a este espíritu servil, rastrero, indignante de un grupo de bolivianos que se convierten prácticamente en estafero del gobierno de Estados Unidos”, mencionó el poderoso ministro, brazo derecho de Morales.

La oposición critica que Morales, en el poder desde 2006, pretende postularse en las elecciones generales de octubre próximo, para gobernar por cinco años más hasta 2025.

Esto a pesar de que los bolivianos se opusieron a una nueva postulación en un referendo en 2016. El oficialismo logró a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional determinara que Morales tiene el derecho humano a postularse otra vez.

Entre los 15 parlamentarios signatarios de la carta están firmes opositores, como Norma Piérola, Carmen Conzales, Amilcar Barral, Susana Campos, María Calcina y Alain Claros.

Tras divulgarse la nota, el presidente de la cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, los llamó “vendepatrias”, “antibolivianos” y los acusó de “violar la Constitución” que establece la defensa de la soberanía.

Anunció que por tales motivos solicitará que una comisión de ética del Parlamento les abra un proceso interno.

Las relaciones entre La Paz y Washington están sumergidas en un clima gélido, tras la expulsión mutua de embajadores en 2008, luego de reclamos bolivianos de injerencia.

AFP