En peligro el relevo generacional en el sector rural venezolanos, por Saúl López

En peligro el relevo generacional en el sector rural venezolanos, por Saúl López

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), menciona que cerca de 30 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años en América Latina y el Caribe viven en zonas rurales, representando el 25.3% de la población rural en general y un 19,6% del total de jóvenes.





Por Saúl López

Los jóvenes rurales se enfrentan a mayores desigualdades que sus pares urbanos, una situación que se agrava en el caso de las mujeres jóvenes indígenas. Además, aspectos como el limitado acceso a la educación complementaria y superior, la informalidad del mercado laboral y la falta de oportunidades en el campo hacen que muchos jóvenes decidan migrar a las ciudades. Las tendencias en empleo en las zonas rurales se han ido modificando, con una transición hacia los empleos rurales no agrícolas (ERNA), sectores dónde se han sumado más jóvenes, especialmente mujeres. Existe una importante proporción de jóvenes que no se encuentra trabajando, ni estudiando, lo que a todas luces es una problemática que está atravesada por lo generacional, territorial y los roles de género.

Venezuela no escapa de esa realidad, sobre todo en el relevo generacional en las zonas rurales, que incluyen la producción agrícola, que está en una situación crítica por las condiciones de inseguridad personal, jurídica y faltas de servicios básicos que permitan tener una vida digna.

Existen al menos 18 estados en nuestro país con vocación agroproductiva, aproximadamente 430.000 fincas, de las cuales el 75 % son agricultores familiares de subsistencia, establecidos y consolidados, 21 universidades distribuidas en 19 estados que dictan carreras relacionadas con las ciencias del agro, mar, forestal y ambiente y un aproximado de 50.000 agrotécnicos (Ingenieros agrónomos y afines, Médicos Veterinarios) que están dispuestos a contribuir con el desarrollo agroalimentario.

Nuestra propuesta de desarrollo incluye el acceso a conocimiento, información y educación; tierras, servicios financieros; empleos verdes; mercados y participación bajo el marco de la gobernanza y gobiernos abiertos; por ello la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines elevara este planteamiento a la Comisión Especial Plan País Agroalimentario.

Las mujeres y los jóvenes rurales son fundamentales para lograr el desarrollo agroalimentario

Ing. Agr. Saúl E. López M.

Presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines.