Palmeros de Chacao mantienen viva una tradición de más de 200 años

Subida de los Palmeros de Chacao al Ávila. Foto: Cortesía Alcaldía de Chacao.

 

 

La subida al Ávila, en la que participarán 386 personas, comenzó este miércoles 10 de abril. Bajarán 750 hojas de palmas reales para ser distribuidas en la iglesia San José de Chacao y otras iglesias de Caracas el Domingo de Ramos. Ante los altos precios de la hoja de palma, el grupo sostiene que los verdaderos palmeros cultivan palmas pero no las venden, publica Crónica Uno.





 

Por Erick Mayora @esmayora

El miércoles 10 de abril los palmeros de Chacao comenzaron a adentrarse en el Ávila. Este sábado 13 de abril, bajarán con unas 750 hojas de palmas reales al hombro para darle vida y verdor al Domingo de Ramos en el municipio, y para mantener viva una tradición de aproximadamente 250 años.

Richard Delgado, secretario de la organización Palmeros de Chacao, explicó que este año suben a la montaña 386 personas —entre ellos, 45 podadores— que participan no solo de la poda de las palmas, sino de todo un proceso de formación y de relación con la montaña. “Dada la situación de vulnerabilidad en la que está la montaña, por los incendios, solo pueden subir los palmeros mayores de 12 años con sus representantes“.

Este miércoles arrancamos la subida hacia los distintos sectores. En el sector La Vegita tendremos un campamento de formación para los más pequeños, con estos procesos formativos se busca que ellos no solo sean Palmeros de Chacao, sino que se conviertan en guardianes de la montaña“, explicó Delgado.

Además de La Veguita, también llegarán a otros sectores de la montaña, como No te apures y Cota 2000.

Aunque existe una medida cautelar dictada por un tribunal, que restringe el acceso al Parque Nacional El Ávila en periodos de sequía como el que se vive actualmente, Delgado explica que, bajo una serie de acuerdos, han obtenido el permiso del Instituto Nacional de Parques de Venezuela (Inparques), para llevar a cabo la actividad y mantener así la tradición.

Para Delgado, las palmas que los palmeros cultivan, después de ser bendecidas, ayudan al pueblo a ver la luz de Dios.

Un distribuidor de palmas no es un palmero

Delgado ve con desagrado y molestia que se llame “palmeros” a personas no creyentes que solo se dedican a la venta y distribución de las palmas.

 

Subida de los Palmeros de Chacao al Ávila. Foto: Cortesía Alcaldía de Chacao.

 

 

El cardenal Baltazar Porras cuestionó a quienes especulan con el precio de las palmas y dijo que “si todos actuaran como los Palmeros de Chacao, que trabajan de tal forma que no se acaba con la mata, no harían eso. Sabemos que muchos de los que se acercan a vender las palmas no aplican cuidados en el proceso de cortar las palmas, lo que ecológicamente se convierte en una barbaridad“.

Ante la denuncias de especulación con las palmas, Delgado sostiene de manera enfática que “los palmeros somos los que sembramos las palmas, no quienes solo se dedican a venderla. Se está diciendo que los palmeros venden palmas y eso no es así“.

A juicio de Delgado, los parceleros que tienen sus palmas están en la libertad de hacerlo, y están en la libertad de poner el precio que ellos quieran, pero “no debemos llamarlos palmeros, ellos son distribuidores de palmas”.

El representante de la organización dijo a Crónica.Uno que, además de llevar las palmas a la iglesia San José de Chacao el próximo sábado, en acuerdo con el Ministerio de Ecosocialismo, harán llegar palmas a varias iglesias de Caracas.