AN sancionará Ley Laboral en vísperas de 1° de mayo

Sesión de la Asamblea Nacional / Foto REUTERS/Manaure Quintero

 

La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional inició el proceso de consulta pública del proyecto de Ley de Garantías Laborales, instrumento de lucha que el parlamento venezolano aspira sancionar antes del venidero 1° de mayo, Día del Trabajador, publica el diario El Universal.

El diputado Miguel Pizarro, presidente de la referida instancia parlamentaria informó que esta primera consulta pública se hizo con la representación sindical, corrientes laborales y movimientos sindicalistas de base a quienes se les capacitó sobre los alcances del proyecto y se asignó como tarea que asuman el proceso de discusión del proyecto de ley con todos los movimientos sociales, gremiales, centrales sindicales y sectores laborales y en las instituciones públicas, pues “solo de esta manera este instrumento podrá transformarse en la ley que impulsará el cambio político que el país necesita”.





“No habrá reivindicación social posible, salario digno, empleo decente, autonomía sindical, tabulador salarial, contrato colectivo, fuero sindical que valga mientras se mantenga el gobierno de Maduro en el poder, debemos combinar la consulta pública con una discusión en el parlamento que permitirá que la ley se haga realidad”, expresó Pizarro.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN destacó que este proyecto de ley original consta de 9 artículos, porque tiene objetivos muy puntuales. “En la consulta pública se espera obtener las observaciones y propuestas de todos los sectores con la intención de optimizar su aplicación”.

En líneas generales el diputado Pizarro aseguró que la normativa ofrecerá protección para los trabajadores perseguidos y hostigados por los cuerpos de seguridad como es el caso de los trabajadores de Corpoelec o el de quienes trabajan en los ministerios que están siendo espiados por el régimen.

“Queremos darles a los actores sindicales herramientas para que se fortalezcan. Del proceso de consulta que se inició este viernes saldrá el cronograma para que la información llegue a todos”, señaló.

Pizarro informó que para la última semana del mes de abril la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional espera tener el documento definitivo que será llevado a consideración de la plenaria, por lo que aspiran que la Ley de Garantías Laborales sea sancionada en la víspera del 1° de Mayo, Día del Trabajador.

Siga leyendo en El Universal