Hugo Carvajal se mantendrá recluido en Madrid a la espera de decisión sobre extradición a EEUU

Hugo Carvajal se mantendrá recluido en Madrid a la espera de decisión sobre extradición a EEUU

Hugo Carvajal, antiguo exjefe de contrainteligencia militar de su país con Hugo Chávez, que fue detenido hoy por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico. EFE

 

Este sábado en horas de la mañana se llevó a cabo la audiencia de presentación del M/G (R) Hugo Carvajal, quien se mantendrá recluido en el centro penitenciario de Soto del Real de Madrid por decisión del juez Alejandro Abascal, mientras avanza la solicitud de extradición a EEUU.

Por PT/lapatilla.com





Cabe recordar que Carvajal fue detenido el día viernes 12 de abril, por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico vinculado al narcotráfico.

Carvajal, de 59 años y crítico del régimen de Nicolás Maduro, fue hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela e hizo un llamado a sus compañeros militares a rebelarse contra el Maduro.

En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un antiguo alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

En 2008, el Tesoro lo había acusado de favorecer las actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC, acusaciones que el exgeneral siempre rechazó.

El antiguo responsable militar alegó ante el magistrado español que tiene arraigo en Madrid -donde fue detenido- y argumentó que otro país, Holanda, rechazó con anterioridad la extradición por los mismos hechos, sobre los que ahora tiene que pronunciarse la Justicia española.

Según explicó al juez, sus familiares se establecieron en España antes que él, que habría abandonado Venezuela hace un mes en un barco que lo condujo a la República Dominicana. Desde allí, habría tomado un avión comercial hasta Madrid.

Las fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que ahora EEUU tendrá que formalizar la petición de extradición ante este órgano judicial.

Con información de EFE

Hugo Carvajal, furgoneta de la Guardia Civil que transportaba al ex jefe de la inteligencia militar venezolana, llega fuera del tribunal superior, en Madrid, España, 13 de abril de 2019. REUTERS / Javier Barbancho