Embajador Calderón Berti espera la llegada de Pompeo en Villa del Rosario

Embajador Calderón Berti espera la llegada de Pompeo en Villa del Rosario

Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia designado por el presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante una rueda de prensa este lunes, en Bogotá (Colombia). Calderón Berti presentó hoy sus credenciales ante el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. EFE/ Juan Páez

 

El embajador de Venezuela en Colombia Humberto Calderón Berti ya se encuentra en la sede del Centro de Atención Transitoria al Migrante, CATM, ubicado en Villa del Rosario, Cúcuta, donde se espera la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, quien hará un recorrido por este centro acompañado del presidente de Colombia, Iván Duque y el diputado Julio Borges. Pompeo evaluará de cerca las consecuencias de la crisis migratoria de los venezolanos que huyen de su país, además de reiterar a las autoridades colombianas, la alianza de ambas naciones en el objetivo común de lograr la restauración de la democracia en Venezuela.

A Cúcuta han llegado cientos de migrantes venezolanos que escapan de la miseria, tema prioritario para el gobierno del presidente Donald Trump. El secretario de Estado estadounidense se refirió a este éxodo señalando que “cada país, de la misma manera que Colombia, está siendo abrumado por los refugiados de Venezuela”.





Según estimaciones recientes de ACNUR, unas 5000 mil personas salen diariamente desde Venezuela hacia el exterior. Colombia es el principal país de acogida, donde hay cerca de 1 millón 300 mil venezolanos, 760 establecidos de manera regular según datos aportados la pasada semana por el director de migración Colombia Christian Krüger.

“Será un programa intenso” dijo el embajador Calderón Berti al referirse a la agenda que cumplirá dentro de unos momentos en la frontera colombo-venezolana, con el jefe de la diplomacia norteamericana.

Se estima que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, arribe a Cúcuta a las cuatro de esta tarde (4pm), procedente de Lima, Perú. Luego de visitar el albergue para migrantes, recorrerá junto al presidente Iván Duque, el embajador Calderón Berti y otras personalidades, el puente internacional Simón Bolívar y visitará las bodegas que almacenan la ayuda humanitaria y que se encuentran en el lado colombiano del llamado puente de Tienditas.

La visita a esta ciudad fronteriza se produce en el marco de una gira que ha emprendido el jefe de la diplomacia norteamericana por Sudamérica, y que ha incluido Chile, Paraguay, Perú y Colombia, gira marcada por la crisis de Venezuela, que la ONU ha calificado de “desastre humanitario mayor”. /Nota de Prensa