Bloomberg: En medio de sanciones, Maduro vende 400 millones de dólares en oro

millones
Nicolás Maduro, tocando una barra de oro. REUTERS/Marco Bello.

 

Venezuela vendió alrededor de $ 400 millones en oro a pesar de un creciente impulso internacional para congelar los activos del país, según dos personas con conocimiento del asunto.

Por: Bloomberg





El monto, que equivaldría a casi 9 toneladas, se reflejó en una caída en las reservas totales del banco, que se redujo a $ 8,6 mil millones el 12 de abril, según datos proporcionados por el banco central. Cerca de $ 5,1 mil millones de eso es oro.

Un funcionario de prensa del banco central no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la venta el lunes.

La venta podría significar que el presidente Nicolás Maduro ha encontrado una manera de sortear el bloqueo económico. Maduro ha volado a través de reservas, vendiendo oro a firmas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, a medida que las sanciones eliminan cada vez más su régimen autoritario del sistema financiero global. Mientras mantiene un dominio absoluto sobre el poder en el terreno, incluida la burocracia militar y gubernamental, el líder de la oposición Juan Guaido está utilizando el apoyo de docenas de países para apoderarse lentamente de los activos financieros de Venezuela en el extranjero.

Estados Unidos, que reconoce a Guaido como el líder legítimo de la nación, sancionó al productor estatal de oro Minerven el mes pasado . Dijo que el comercio lucrativo en el metal precioso mantiene a los militares leales a Maduro.

La caída en las reservas totales también podría significar que el banco está cancelando el oro al que ya no puede acceder, incluidos algunos de los $ 1,2 mil millones almacenados en el Banco de Inglaterra. El banco ha negado las solicitudes del gobierno para repatriarlo.

El banco central de Venezuela, encabezado por Calixto Ortega, ha estado operando con lo que llama un equipo de emergencia de solo unos 100 trabajadores de unos 2,000, desde que un apagón dejó su sede sin agua corriente. El grupo ha estado trabajando desde una biblioteca con la ayuda de tanques de agua, centrándose en tareas vitales como las transacciones entre los bancos locales y las reservas.