Fiscal general de EEUU publicará el jueves informe de Mueller sobre Rusia

Fiscal general de EEUU publicará el jueves informe de Mueller sobre Rusia

Foto del lunes del fiscal especial Robert Mueller llegando a su oficina en Washington.
Abr 15, 2019. REUTERS/Joshua Roberts

 

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, publicará el jueves una versión del informe del investigador especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016 y los contactos entre Moscú y asesores del mandatario Donald Trump, dijo el Departamento de Justicia.

La portavoz Kerri Kupec no reveló el lunes una hora precisa para la divulgación, pero dijo que el informe, que según Barr tiene casi 400 páginas, estará disponible tanto para el Congreso como para la opinión pública estadounidense.





Momentos después del anuncio, el presidente republicano recurrió a Twitter para criticar nuevamente al equipo de Mueller y mofarse de la pesquisa sobre Rusia.

La investigación del fiscal especial Mueller ha generado dudas sobre la forma en que Trump llegó a la presidencia, mientras que el mandatario acusa motivaciones políticas y una “caza de brujas”.

Mueller entregó una copia de su reporte confidencial a Barr el 22 de marzo, al final de una investigación que se extendió por 22 meses. Dos días más tarde, Barr presentó una carta de cuatro páginas resumiendo las conclusiones de la indagación.

En la misiva dirigida al Congreso, el fiscal general afirmó que la pesquisa no estableció que miembros de la campaña Trump hubieran conspirado con Rusia.

Barr también dijo que Mueller presentó evidencia “de ambas partes” sobre denuncias de que Trump obstruyó a la justicia, pero que no pudo ofrecer conclusiones determinantes.

Aún así, el fiscal general está bajo una fuerte presión de los demócratas para dar a conocer el reporte completo, sin versiones redactadas. Barr, que fue designado en el cargo por Trump, ha prometido ser lo más transparente posible, aunque dijo que tendría que redactar cierta información “delicada”. Reuters