Guaidó culmina gira por el Occidente de Venezuela con amplio respaldo popular

Guaidó culmina gira por el Occidente de Venezuela con amplio respaldo popular

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido. | REUTERS/Isaac Urrutia

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, culminó el lunes una gira de tres días por el noroeste del país, una zona petrolera que alberga el mayor complejo refinador de la nación Opep pero que ahora sufre intensos cortes energéticos y a la que todavía no había llegado.

Guaidó lleva varias semanas visitando distintos estados del país como parte de su campaña de movilización nacional contra el régimen de Nicolás Maduro.





En las calles de Coro, capital de Falcón -donde se encuentra el Centro Refinador de Paraguaná, el mayor del país y con capacidad de procesar 955.mil  barriles de petróleo por día-, Guaidó pidió “confianza en que vale la pena” manifestarse.

Los funcionarios del régimen “se robaron la refinería de Amuay. Si lo dejáramos se roban los Médanos” o un parque nacional de dunas, agregó Guaidó irónico. Cardón y Amuay integran el Centro Refinador Paraguaná.

El sábado Guaidó había visitado Zulia, una calurosa región donde se perforó el primer pozo petrolero a comienzos del siglo XX y que ha sido duramente castigada con los cortes de energía porque, a diferencia del resto de Venezuela, depende de plantas termoeléctricas que están en su menor capacidad operativa, según líderes sindicales. | Por Mircely Guanipa /Reuters