Gustavo Marcano: Enviados de Guaidó prestarán servicios consulares en EEUU

Gustavo Marcano, quien cumple las funciones de ministro consejero en Estados Unidos. | EFE/ Alba Vigaray

 

Los representantes en EEUU del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, comenzarán en los próximos días a prestar servicios consulares a través de una página web, dijo a Efe el exalcalde venezolano Gustavo Marcano.

Marcano explicó que pronto se inaugurará la página web de la “embajada” de Venezuela en EEUU y que, en ese portal, habrá unos formularios que los venezolanos podrán rellenar con sus datos y que funcionarán como “registro consular”.





“Con esto, vamos a levantar un diagnóstico claro de las necesidades de los venezolanos y, evidentemente, identificar quiénes son, dónde están, cuáles son sus problemas. Y, en función de eso, podremos empezar progresivamente a dar respuestas y establecer canales formales de comunicación con ellos”, aseveró Marcano.

En los últimos cuatro años, más de 74.000 venezolanos han pedido asilo en EEUU, donde viven unos 300 mil nacionales de Venezuela, de acuerdo con la ONU y datos del censo de ese país.

Debido a la magnitud de esa migración, otra de las prioridades de los enviados de Guaidó en EEUU es negociar con el Congreso y el Gobierno de Donald Trump diferentes vías para ayudar a los venezolanos que han llegado en los últimos años a territorio estadounidense, detalló Marcano.

En concreto, la delegación venezolana está trabajando para ofrecer a todos los venezolanos una identificación consular o hacer que el Ejecutivo de Trump acepte los pasaportes vencidos.

Con información de EFE