Cómo funcionan los mercados del trueque dentro de Venezuela

Cientos de personas acuden a diario al mercado de Los Cocos a intercambiar pescado por otras cosas. Foto: Mohamed Madi

 

Beudis Martínez es pescador desde los 10 años pero ahora no encuentra quién pague por su pescado. Hoy, sin embargo, está satisfecho. Ha conseguido que alguien le cambie 24 kilos de sardinas por un paquete de leche en polvo, reseñó bbc.com.

Por Guillermo D. Olmo / @BBCgolmo





Son el tipo de transacciones que se realizan en el mercado de Los Cocos de Puerto La Cruz, una de las ciudades más importantes de Venezuela.

Él, como muchos otros pescadores aquí, aceptan hace tiempo intercambiar su mercancía, no por dinero, sino por otros artículos, preferentemente alimentos.

Se trata de una forma moderna de trueque, la modalidad de intercambio comercial de las sociedades primitivas, que vive una segunda juventud en la Venezuela actual.

En el mercado de Los Cocos se intercambian los objetos más insospechados, desde ventiladores oxidados hasta herramientas viejas. Foto: Mohamed Madi

 

Golpeados desde hace años por la escasez de dinero en efectivo y una hiperinflación que consume de manera casi instantánea el valor del bolívar, la moneda nacional, muchos venezolanos, sobre todo en el interior del país, han encontrado en el intercambio directo la mejor forma de abastecerse.

En Puerto La Cruz ya están acostumbrados y los lugareños se concentran a diario en un mercado en el que ni se cuentan billetes, ni tintinean las monedas ni se deslizan tarjetas de crédito.

Lea el artículo completo en BBC Mundo