Venezuela es el país con las instituciones más débiles de Latinoamérica (Documento)

(Foto Reuters)

 

Venezuela se ubicó en el puesto 183 entre 191 países analizados en el Índice de Calidad Institucional 2019 (ICI 2019), elaborado por el economista Martín Krause con el auspicio de la Red Liberal de América Latina (Relial) , de la cual forma parte el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

Las razones de esta desventajosa posición, que ubica al país nuevamente en el último puesto del continente americano, son evidentes a juicio de los autores del estudio: “En estos momentos, Venezuela está mostrando las razones de la posición que ocupa, con represión, escasez y hambrunas”, asevera el documento.





El ICI 2019 pondera ocho indicadores estudiados por diversas organizaciones internacionales, que reflejan la solidez de dos tipos de instituciones: políticas y económicas o de mercado. En el primer grupo se encuentran el Estado de Derecho, la libertad de prensa, la percepción de la corrupción y la rendición de cuentas. En cuanto a las instituciones económicas, estas incluyen la competitividad global, la capacidad de hacer negocios y la libertad económica.

Algunas de las organizaciones de las que el ICI obtiene la data están el Banco Mundial, Transparencia Internacional, Freedom House y el Fraser Institute. En una escala que va de 0 a 1, Venezuela obtuvo una puntuación de 0,09 en instituciones políticas y 0,03 en las instituciones económicas o de mercado, promediando 0,0621 como nota definitiva. El país de Latinoamérica con mejor puntuación fue Chile, que se ubicó en el puesto 26 del ICI, al obtener 0,81/1.

Las instituciones como freno al populismo Recientes resultados electorales y virajes políticos tanto en Latinoamérica como el
mundo han ocasionado una también reciente preocupación por el fenómeno del populismo. Este fue también el tema central del ICI 2019, que fue analizado por Krause. El economista argentino resalta que el populismo emplea las ideologías “de forma instrumental”, por lo que, más importante que conocer si un populismo es “de izquierda” o “de derecha” hay que estar consciente de la relación de esta forma de hacer discurso político con la institucionalidad. “El verdadero freno a los abusos del populismo sea éste de derecha o de izquierda, son las instituciones, las que esencialmente son limitaciones al poder, algo que el populismo aborrece”, resalta el experto.

Nota de prensa

Índice de Calidad Institucional 2019 by La Patilla on Scribd